• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Gobierno y la Federación de Municipios de Navarra, enfrentados por la financiación de las campañas electorares

La reunión tenía por objeto repasar los asuntos de interés común de las Administraciones central y locales, tras el nombramiento del delegado, el pasado mes de junio.

Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS
Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS

La necesidad de modificar la normativa de estabilidad presupuestaria, o incluso derogarla en los apartados relativos a las entidades locales, y la urgencia de solucionar la problemática de la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones locales, han centrado buena parte de la reunión celebrada este martes por el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, en la sede del organismo estatal.

La reunión, celebrada a petición de la FNMC, tenía por objeto repasar los asuntos de interés común de las Administraciones central y locales, tras el nombramiento del delegado, el pasado mes de junio, según ha informado la FNMC en un comunicado.

Este sentido, el presidente de la Federación ha explicado a Arasti "la problemática en la que se ven inmersas las agrupaciones electorales locales, cuyos límites de gasto en la campaña electoral son tan bajo que impiden cualquier actuación".

Esta situación, ha provocado, ha añadido, el inicio de actuaciones por el Tribunal de Cuentas que están derivando, en algunos casos, en la apertura de expedientes sancionadores por sobre pasar dicho límite. Azcona ha trasladado al delegado la necesidad de modificar con urgencia la normativa electoral de cara a las próximas elecciones locales de mayo de 2019 para que las citadas agrupaciones puedan realizar una mínima campaña.

Por otra parte, el presidente de la Federación ha reivindicado, "como lo vienen haciendo las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias", la "necesidad de modificar la normativa de estabilidad presupuestaria, de forma que los ayuntamientos puedan incrementar sus gastos más allá de lo que establece la regla de gasto y pueden invertir el superávit en las políticas que consideren necesarias".

Según ha recordado la Federación, en la actualidad "dicha normativa impide incrementar los presupuestos más allá de un porcentaje similar al PIB y hace difícil utilizar los superávit, ya cuantiosos, que se generan". Azcona ha expuesto en la reunión que casi un centenar de ayuntamientos navarros han aprobado mociones pidiendo la derogación total de la normativa.

En la misma reunión, ambos representantes han repasado otros asuntos de interés común en los que habitualmente colaboran sus respectivas entidades, como la preparación de las elecciones municipales, y han revisado las comisiones en las que comparten espacio, como la de videovigilancia, el Consejo de Empadronamiento o el Consejo de Inmigración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno y la Federación de Municipios de Navarra, enfrentados por la financiación de las campañas electorares