• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Finaliza la oposición sin temario de Villava con días de retraso por las quejas de los candidatos

Ya se conoce el nombre de las dos personas, de las tres que finalmente aprobaron, que ocuparán las plazas vacantes.

Ayuntamiento de Villava.
Ayuntamiento de Villava.

Retraso en la convocatoria para la contratación temporal de oficial Administrativo de Secretaría y Urbanismo en el Ayuntamiento de Villava, que terminó su tercera y última prueba este martes. Ese ha sido el resultado de alegaciones presentadas por los candidatos, indignados por la ausencia de temario en la oposición y por los resultados de la primera de las tres pruebas, que aprobaron inicialmente 2 personas de 160.

A través de un chat, que puede consultarse de forma pública en la web del Ayuntamiento de localidad, gobernada por Bildu, y también presentando quejas en el propio Consistorio, algunos candidatos mostraron su malestar ante la primera prueba de la convocatoria. Se trataba de un test de 40 preguntas que se aprobaba a partir de 25 puntos. Nunca se facilitó un temario para estudiar dicho examen y simplemente se remitió a las bases de la convocatoria, "a las funciones propias del puesto".

Una de las candidatas, que ha preferido mantener su anonimato, ha explicado a Navarra.com que preguntó en varias ocasiones por el temario: "En el chat pregunté si nos podían indicar algún tipo de temario de pregunta para hacernos a la idea del examen y me dijeron que no, que me tenía que remitir a las bases. Miré las ordenanzas y la legislación que ya había visto en otras oposiciones sobre la Administración Local de Navarra". En el examen, encontró que un buen número de preguntas eran muy concretas, sobre la legislación foral.

FINALMENTE, TRES APROBADOS

Al conocer los resultados, esta opositora decidió personarse en el Ayuntamiento e interponer una reclamación: "Aunque sé que no iba a servir de mucho, quiero que quede constancia de que las cosas no se hacen así".

Mikel Oteiza (Bildu), alcalde de Villava y presidente del tribunal de la convocatoria, ha asegurado a este periódico, refiriéndose a las bases de la convocatoria que, "en ningún caso, este decreto dice que una convocatoria para este tipo de puestos, que no es una oposición, deba ir acompañada de temario".

En cuanto a las reclamaciones, Oteiza subraya que "no ha habido alegaciones como tal, sino comentarios en un foro. Como tal, una instancia no tenemos registrada ninguna". Asimismo, reconoce que "ha habido una persona que ha hecho una alegación pidiendo que se le revisar la puntuación y se ha estimado que estaba bien puntuada". Por otro lado, señala otra alegación: "Otra persona pedía que se anularan dos preguntas. Una de ellas se ha estimado y la otra no". Como resultado de esta reclamación, son 3 las personas que aprobaron finalmente la primera prueba teórica.

Sobre las preguntas, señala que "algunas tienen una complejidad mayor pero otras, del estilo, cuántos concejales tiene Villava, por tener 10.500 habitantes, y solo 23 han acertado la pregunta".

Desde este martes, ya son públicos los nombres de las dos personas que ocuparán las plazas vacantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finaliza la oposición sin temario de Villava con días de retraso por las quejas de los candidatos