• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El filósofo Daniel Innerarity, número dos de la lista de Geroa Bai al Congreso

Barkos dice que la próxima legislatura "no va a ser fácil" y que, por eso, es "muy importante" tener "una representación firme en Madrid".

Candidatos de Geroa Bai para las elecciones generales de diciembre de 2015.
Miembros de Geroa Bai en la presentación de los candidatos al Congreso.

El filósofo Daniel Innerarity será el número dos de la lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, una plancha encabezada por Koldo Martínez, quien se ha comprometido a "llevar a Madrid la voz de todas y todos los navarros".

Geroa Bai ha celebrado este sábado en Huarte un acto para presentar a sus candidatos al Congreso de los Diputados, en el que la líder de la coalición y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha garantizado que Geroa Bai va a "trabajar por esta tierra y una sociedad más justa".

La lista de Geroa Bai, con Koldo Martínez en el primer puesto y Daniel Innerarity como número dos, se completa con Marta Guruciaga, Blanca Regulez y Bixente Serrano Izko, actual diputado de la coalición en el Congreso. Por su parte, los suplentes son Edurne Iribarren, Ana Isabel Martínez y José Antonio Beloki.

En su intervención, la líder de la coalición y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que Geroa Bai "ha sido capaz de ofrecer al conjunto de la ciudadanía un proyecto que construye, que hace y que gestiona, en algunos momentos con meteduras de pata y otras con aciertos incontestables".

"Ese cambio sobre el que hemos trabajado durante tantos años ha llegado el pasado mes de junio de la mano de cuatro formaciones, pero con el apoyo y el liderazgo indiscutible, por decisión de las urnas, de Geroa Bai", ha enfatizado.

Ahora, ha agregado, las elecciones generales del 20 de diciembre suponen "otro reto por delante y un nuevo obstáculo que saltar", pero también "un nuevo horizonte de oportunidades para trabajar por esta tierra, por una sociedad más justa, más igualitaria y trabajar por una Navarra que es capaz de encarar el futuro".

Tras señalar que la nueva legislatura "no va a ser un camino fácil" y que, por eso, es "muy importante" tener "una representación firme en Madrid", Barkos ha tenido palabras de agradecimiento para el actual diputado de la coalición, Bixente Serrano Izko, quien, según ha dicho, "ha dejado bien claro que la talla política no tiene que ver con otras circunstancias".

También ha tenido palabras de reconocimiento para el cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, y ha resaltado que "va a ser el mejor embajador de Navarra, el mejor defensor y el más elegante de los oradores". "Estoy absolutamente convencida de ello", ha manifestado.

MARTÍNEZ: "GEROA BAI VA A IR A MADRID CON LA VOZ DE TODOS"

Por su parte, Koldo Martínez ha garantizado que Geroa Bai "va a ir a Madrid con la voz de todos y de todas" para "mostrar la imagen de Navarra, una Navarra incluyente frente a los que creen que Navarra es lo que ellos piensan".

"En estas elecciones en Navarra no elegimos entre Mariano, Pedro, Alberto o Pablo, elegimos cómo queremos que sea la voz que defienda a Navarra en Madrid", ha remarcado Martínez, para defender que Geroa Bai cuenta con las personas "más capacitadas y más preparadas" para ello. "Sólo hay un partido que tome sus decisiones en Navarra, Geroa Bai", ha asegurado.

Martínez también ha advertido de los "muchos riesgos" para Navarra en la próxima legislatura, dado que "van a querer tocar el autogobierno" y ha defendido que el régimen foral es "nuestra forma de ser sociales, generar riqueza, crear empleo y repartirlo entre toda la ciudadanía".

"No es un privilegio sino un derecho, no es antidemocrático, sino profundamente democrático, social y solidario. Eso es lo que está en juego y lo que vamos a defender en Madrid con uñas y dientes", ha prometido el candidato de Geroa Bai.

Asimismo, se ha dirigido a quienes "nos acusan de nacionalistas", pese a que "son ellos quienes se mueven en banderas", y ha asegurado que, frente a ello, su bandera y la de Geroa Bai es "la ciudadanía". También ha criticado al PSN y ha advertido de que es "el PSOE de Susana Díaz, que no cree en nuestro autogobierno". "El PSN suma para el PSOE, no suma para Navarra", ha apuntado.

También ha sido crítico con UPN y el acuerdo alcanzado entre regionalistas y populares para volver a concurrir juntos a las generales y ha criticado que UPN se haya comprometido a apoyar la investidura "del presidente de la corrupción, la reforma laboral, la LOMCE y la ley mordaza".

INNERARITY, "MUY ILUSIONADO"

Al término del acto, en declaraciones a los periodistas, el filósofo Daniel Innerarity se ha mostrado "muy ilusionado" de formar parte de la lista de Geroa Bai al Congreso, ya que, según ha expuesto, "estamos en un momento muy importante en el cual Geroa Bai puede disputar la hegemonía política, el espacio central en Navarra".

"A ese proyecto yo me sumo con entusiasmo, a que tengamos dos diputados en Madrid y una senadora", ha destacado Innerarity, quien se marca como objetivo si llega al Congreso "defender el autogobierno de Navarra". En su opinión, la Comunidad foral "no tiene un problema hacia el noroeste", sino que "tiene un problema hacia el sur".

A este respecto, ha agregado que "se ciernen unas amenazas muy concretas hacia nuestro autogobierno entre quienes desearían eliminar el Convenio, quienes no lo entienden o quienes hacen demagogia con él para ocultar su propia incapacidad".

"En estos momentos en los que se abre una legislatura donde va a haber una reforma constitucional, se quiera o no, me parecía que era muy importante que hubiera una representación en Navarra que estuviera capacitada para todo ese trabajo de reforma constitucional que van a exigir los tiempos que tenemos por delante", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El filósofo Daniel Innerarity, número dos de la lista de Geroa Bai al Congreso