• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Chivite avisa de que el autogobierno avanzará en Navarra con "lealtad institucional" pero aunque no haya consenso

La presidenta ha participado en el Día de la Policía Foral, en el que ha dicho que el cuerpo policial autonómico es "parte de la esencia de Navarra".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido este sábado el acto central del Día de la Policía Foral, en el que ha valorado al cuerpo policial autonómico como "parte de la esencia de Navarra y una herramienta de nuestro autogobierno", cuyo desarrollo con la asunción de las competencias de Tráfico "se va a llevar a cabo con lealtad institucional", "con espíritu constructivo" y "sin ir contra nadie".

Al evento, celebrado en el claustro isabelino del departamento de Cultura y Deporte, en la calle Navarrería, también han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Una novedad en esta edición ha sido la interpretación musical del Himno de Navarra a cargo del Coro de la Policía Foral, de reciente creación y dirigido por Ildefonso Erburu. La parte musical también ha corrido a cargo de la Coral Oberena, dirigida por Alfonso Ortiz, que ha interpretado Zamba del Quiero, de Carlos Guastavina; y Oi Baldorba, de Benito Lertxundi.

Durante la ceremonia se han entregado menciones y reconocimientos a particulares, entidades y agentes del cuerpo que han prestado una colaboración reseñable o que han desempeñado actuaciones destacadas. En esta ocasión, se han concedido un total de 94 distinciones: 46 felicitaciones públicas a policías forales, 27 medallas de servicios distinguidos y 21 metopas honoríficas de la Policía Foral a personas y entidades que han colaborado de manera especial con el cuerpo.

En su intervención, Chivite ha destacado el papel de esta policía como "parte de la esencia de Navarra, percibida como un cuerpo eficaz y cercano, lo que aporta un plus de valor en nuestra tierra", en la que la seguridad ciudadana "está bien valorada por la ciudadanía". La presidenta también ha subrayado sus resultados, fruto de un "trabajo bien hecho en colaboración con el resto de los cuerpos policiales".

Claustro del departamento de Deporte y Cultura donde ha tenido lugar el acto central del Día de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS

Chivite ha puesto de relieve la realidad que supone "el desarrollo del autogobierno, que se va a llevar a cabo con lealtad institucional, con voluntad de atender a las personas afectadas por las decisiones, pero con convicción y firmeza, y ojalá con un consenso, que será la mejor noticia para Navarra". "Si no lo hay, este Gobierno trabajará de igual modo para avanzar en materia competencial e impulsar a la Policía Foral en ese marco", ha remarcado.

"RETOS Y DESAFÍOS GLOBALES"

La presidenta también ha apuntado los "retos y desafíos globales" que afrontan los efectivos y mandos de la Policía Foral, "con la vocación como parte del éxito en la labor policial". Al respecto, ha resaltado que el Ejecutivo foral "es consciente de que existen necesidades de personal y materiales que vamos a procurar atender a lo largo de esta legislatura". Además, ha recordado el plan de igualdad en el que está trabajando el cuerpo y que, de manera coordinada con otros departamentos de la Administración, debe "visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos laborales y avanzar en la presencia de la mujer en la Policía Foral".

También ha intervenido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, que ha realizado un balance de las acciones llevadas a cabo durante el último año en los distintos ámbitos de actuación.

En el pasado año 2019, la Policía Foral atendió 1.467 delitos contra las personas, en mayor parte lesiones, capítulo en el que se registró un leve descenso respecto a años anteriores.

El recientemente creado Coro de la Policía Foral se ha encargado de entonar el 'Himno de Navarra'. MIGUEL OSÉS

Asimismo, se contabilizaron 4.036 intervenciones en delitos contra el patrimonio y 134 casos contra la libertad sexual. En los dos ámbitos descendió el número de actuaciones. Finalmente, se registraron 75.048 denuncias administrativas en apartados como seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente o juegos y espectáculos.

Según ha recordado Zapico en su discurso, la Policía Foral cuenta con 1.095 agentes, lo que supone un tercio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en la Comunidad foral.

AGRADECER LA CONFIANZA

Con todos estos números, Zapico se ha dirigido en primer lugar a los ciudadanos, para "agradecer su confianza y pedir disculpas por si en algún momento no hemos sabido responder a ella", pues "trabajamos cada día para estar a la altura de esas expectativas", siendo conscientes de que, "ante todo y sobre todo, la Policía foral es un servicio público".

También ha "pedido ayuda" a los ciudadanos, porque, "con su ayuda, somos mejores, llegamos antes, más lejos y mejor", y, por ello, les ha instado a que les transmitan "lo que necesitan, cuando y para qué".

Juan Carlos Zapico, jefe de la Policía Foral, durante el acto central de la celebración. MIGUEL OSÉS

En segundo lugar, se ha dirigido a los políticos, para pedirles que "crean en nosotros. Ustedes tienen en sus manos el futuro de la Policía Foral", y, por eso, les ha reclamado "ayuda cuando de inversiones hablamos. Los servicios tienen un coste, pero son caros o baratos en función de los resultados", ha advertido.

Al Gobierno, ha pedido asimismo "inversiones en efectivos, medios y formación", y a sus propios compañeros, los policías forales, les ha pedido "más", porque "tenemos ante nosotros años ilusionantes que nos exigen entrega e implicación", algo en lo que él mismo ha sido "el primero" en comprometerse.

RECONOCIMIENTOS

Las 21 metopas honoríficas han sido entregadas, entre otras personas y entidades, a Denís González, Rafael Aguirre y Gorka Murillo, por su colaboración con las patrullas de tráfico en dos accidentes de tráfico; a Francisco Cazorla, por su colaboración en el esclarecimiento de distintos delitos en Tudela; a dos miembros del Ejército de Tierra que inmovilizaron a una persona que empuñaba un cuchillo en San Fermín; a dos agentes del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, por su colaboración en la investigación de una agresión sexual múltiple en Orcoyen; a Alejandro Ferrer-Bonsoms, alguacil de Huarte, por rescatar a una persona junto a la presa de la localidad; a Gonzalo Jacue, alguacil de Beriáin, por evitar el suicidio de una persona; a Iñaki Moreno, por su constante apoyo a la Policía Foral en su etapa como jefe del servicio de Salud Laboral en Prevención de Riesgos Laborales del personal del cuerpo; a Isabel Morales y Ana Isabel Zariquiegui, por su colaboración en la seguridad pública como jefas de seguridad del centro comercial La Morea e hipermercado Eroski, respectivamente; a Ramón Urdiain, director del Navarra Arena, por su apoyo a la tarea de las unidades de la Policía Foral; a Carlos Elizalde, por su apoyo desde la empresa TCC en las prácticas del Grupo de Intervenciones Especiales; a Miguel Ángel Marzábal, por una dilatada coordinación con la Policía Foral desde la sección de Juegos y Espectáculos de la Dirección General de Interior; a Gabriela López, por su actitud y aptitud en su desempeño profesional en el Grupo de Gestión Administrativa de la Policía Foral; y a Miren Zamakola, jefa de la Unidad Canina de la Ertzaintza, por su colaboración con el Grupo de Guías Caninos de la Policía Foral.

También se han distinguido con una metopa honorífica al Instituto Navarro de Igualdad (INAI), por la colaboración de todo el personal de este organismo autónomo y su coordinación con la Policía Foral en la prevención de la violencia hacia la mujer. Asimismo, se ha destacado a la empresa de seguridad Prosetecnisa por la colaboración que sus vigilantes Manuel Campo, Adriana Floriana Stanculescu y Antonio Becerra prestan a la Policía Foral desde el Complejo Hospitalario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite avisa de que el autogobierno avanzará en Navarra con "lealtad institucional" pero aunque no haya consenso