• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, pide la baja del PSOE tras una foto de Idoia Mendia con Otegi

La líder del PSE apareció con el dirigente de EH Bildu en un reportaje periodístico disfrutando de una cena de Nochebuena.

Portada de El Diario Vasco
Portada de El Diario Vasco con Idoia Mendia, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar y Lánder Martínez.

"No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE". Con esta dura y clara sentencia finaliza la carta que este miércoles envió José María Múgica -uno de los hijos de Fernando Múgica, socialista asesinado por ETA en 1996- al secretario de Organización del PSOE de Guipúzcoa, Mikel Durán.

A través de cuatro breves líneas, Múgica se despidió del partido político del que formó parte su y en el que él mismo ocupó varios cargos orgánicos, según ha publicado La Información, que reproduce la misiva.

Su renuncia se produce horas después de que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, apareciera en la portada de El Diario Vasco junto al coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi.

El periódico guipuzcoano realizó un amplio reportaje en el que reunió dentro de una sociedad gastronómica tanto a Mendia y a Otegi, como al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y al secretario general de Podemos en el País Vasco, Lánder Martínez.

En la citada portada, los cuatro están celebrando una cena de Nochebuena con copas de vino en las mano, mientras que en las páginas interiores ya salen cocinando y disfrutando del ágape.

En la carta, escrita de su pueño y letra, Múgica resalta que "a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena", palabras tras la que insertó "No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

"PERDER EL ALMA"

Como se recuerda, el hijo de Fernando Múgca ya se había mostrado crítico con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En una misiva publicada por el diario El Mundo hace unos días, exponía que su deseo pasa por que "el socialismo democrático no persista en la búsqueda de alianzas imposibles con Podemos o nacionalistas catalanes; porque esas alianzas acabarían infectando el alma misma del PSOE".

"La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy caro, al coste del desgobierno y la desintegración cívica. Y al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma", añadía.

Ahora, tras ver la portada de El Diario Vasco, ha dado un paso más y ha roto formalmente con el PSOE, dándose de baja en el partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, pide la baja del PSOE tras una foto de Idoia Mendia con Otegi