• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Fernández (PSN): "España tiene que renovar el marco de convivencia entre territorios e identidades"

Jesús Mari Fernández encabeza la lista socialista al Congreso mientras que Toni Magdaleno hace lo propio en el Senado.

GRA209. PAMPLONA (NAVARRA) 01/12/2015.- Los cabeza de lista del PSN al Congreso y al Senado, Jesús Mari Fernández (d), y Toni Magdaleno, respectivamente, posan en la sede del partido tras conceder una entrevista a la Agencia Efe. Jesús Mari Fernández, que ha participado en la elaboración del programa electoral del PSOE en materia de salud, ha apostado por recuperar la sanidad como un "derecho de los ciudadanos".Toni Magdaleno, destaca, como una de sus prioridades en una posible reforma constitucional, "garantizar que Navarra siga siendo Navarra", un principio asegura, que para su partido "no es negociable". EFE/Jesus Diges
Los cabeza de lista del PSN al Congreso y al Senado, Jesús Mari Fernández, y Toni Magdaleno. EFE

El cabeza de lista del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, que ha participado en la elaboración del programa electoral del PSOE en materia de salud, ha apostado por recuperar la sanidad como un "derecho de los ciudadanos".

Fernández, pamplonés de 58 años, ha sido director gerente adjunto del Servicio Navarro de Salud (1990-1991), asesor del consejero de Sanidad del Gobierno vasco (1991-1995) y director general del departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1995-1996).

En España, ha asegurado, la inversión en salud ha bajado en los últimos años de 73.000 a 63.000 millones de euros, lo que a su juicio ha afectado a la calidad de la atención y "eso ha significado menos profesionales, más listas de espera, menos tecnología".

El candidato del PSN, que fue especialista senior de salud del Banco Mundial de 2002 a 2006, ha abogado por "recuperar" una parte de ese recorte y "volver a tener una protección sanitaria vinculada a la condición de ciudadano y de residente en España y no respecto a la Seguridad Social".

También ha apostado por regular la colaboración público-privada en este ámbito, ya que "muchas autonomías han hecho una privatización sin ningún tipo de control", y por hacer "un enorme esfuerzo" en investigación e innovación en sanidad.

En ese sentido, ha afirmado que, en Navarra, la gestión de la sanidad se ha hecho "con unas miras muy cortas", ya que se han aplicado recortes, pero "no ha habido absolutamente ninguna política de innovación, de transformación del modelo asistencial".

Esa situación ha provocado en su opinión que en la Comunidad foral las listas de espera hayan crecido "de una manera espectacular", lo que "no es de recibo, teniendo en cuenta la estructura profesional y de instalaciones que existen en Navarra".

Fernández ha explicado que las cuatro prioridades de su candidatura son "crecimiento, conocimiento, cohesión y convivencia", las dos primeras referidas a la necesidad de "salir de esta crisis tremenda que ha tenido España", un país en el que "hay casi un 30 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión".

Las dos segundas prioridades, ha apuntado, aluden al "nuevo desafío" que tiene España de "cómo renovar el marco de convivencia entre todos los territorios y todas las identidades".

El candidato del PSN ha subrayado al respecto la importancia de la reforma constitucional planteada por los socialistas: "Buscamos un nuevo modelo de cohesión territorial que desde nuestro punto de vista debe tener una naturaleza federal".

Esa reforma, ha comentado, persigue mejorar la calidad democrática de las instituciones, avanzar en los aspectos de igualdad de género y de laicidad del Estado, y dar naturaleza constitucional a la pertenencia de España a dos comunidades internacionales "que son claves para su futuro": la iberoamericana y la Unión Europea.
 

"NAVARRA DEBE SEGUIR SIENDO NAVARRA, ESO NO ES NEGOCIABLE"

Por su parte, el cabeza de lista del PSN al Senado, Toni Magdaleno, destaca, como una de sus prioridades en una posible reforma constitucional, "garantizar que Navarra siga siendo Navarra", un principio que para su partido "no es negociable".

Magdaleno, doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Cantabria, ha abogado por hacer constar el nombre de la Comunidad Foral de Navarra "con el máximo rango y la máxima protección constitucional, porque ya lo hemos decidido los navarros y en cuarenta años nadie lo ha puesto en tela de juicio".

Al respecto, ha lamentado los momentos en los que "se ha utilizado descaradamente el régimen foral diciendo barbaridades o manifestaciones de que 'Navarra se vende', cuando eso es imposible, porque nadie tiene un título de propiedad".

En relación al proceso secesionista catalán, ha denunciado que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, al gestionar este tema, "ha parecido un avestruz, ha desaparecido, y ya cuando el problema estaba encima ha llamado al resto de fuerzas políticas".

Para solucionar este tipo de problemas, ha apuntado, el PSOE propone un estado federal "que se basa en el reconocimiento de las diferencias, pero siempre desde la unidad".

Magdaleno ha explicado que su principal objetivo en la campaña electoral que está a punto de comenzar es "convencer a la ciudadanía de que es necesario un cambio político en España, puesto que el anterior Gobierno ha incumplido todas las promesas que hizo a los ciudadanos".

Por otra parte, ha rechazado que en estas elecciones haya una polarización entre la coalición UPN-PP y el cuatripartito que apoya al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y ha resaltado que "los dos grandes modelos que van a competir políticamente" son los de "la derecha" y el del PSOE, que es "la alternativa".

En Navarra, ha declarado, existe "un segundo bloque nacionalista" y en ese sentido ha afirmado que les preocupa la imagen del candidato de EH Bildu, Sabino Cuadra, rompiendo la Constitución en el Congreso.

Esa imagen "es sumamente gráfica de lo que representa este cuatripartito: no creen en España y por tanto defienden un proyecto de ruptura", ha señalado Magdaleno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fernández (PSN): "España tiene que renovar el marco de convivencia entre territorios e identidades"