• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Entrevista a Jesus Mari Fernández, candidato al Congreso de PSN: "El PP es preso de la corrupción"

El cabeza de lista del PSN considera que la repetición de las elecciones generales es "un fracaso" y culpa a Podemos y PP.

Jesus Mari Fernández, candidato del PSN al Congreso de los Diputados EFE/Jesús Diges
Jesus Mari Fernández, candidato del PSN al Congreso de los Diputados EFE/Jesús Diges

El cabeza de lista del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, considera que la repetición de las elecciones generales es "un fracaso" de los políticos, pero al mismo tiempo "un aprendizaje" sobre la necesidad de negociar para formar Gobierno en el nuevo escenario político.

"Es evidente que es un fracaso, porque las elecciones están fundamentalmente para elegir representantes políticos que se pongan de acuerdo para elegir un Gobierno", ha declarado el candidato socialista en una entrevista con Efe.

Pero repetir elecciones, ha agregado, también es "un aprendizaje que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas, seguramente más aquellas que no han contribuido a formar Gobierno, de que no se puede estar en actitudes extremas ni rígidas", porque España "ya no es un país bipartidista".

En ese sentido, ha apuntado que la "principal barrera" para no llegar a un acuerdo con Podemos es su defensa "de lo que ellos llaman el derecho de autodeterminación", que "pone en entredicho la soberanía popular española que está amparada por la Constitución".

Además, ha dicho, "España no puede permitirse perder una parte de su economía tan importante como es la catalana y Cataluña no puede perderse tampoco seguir formando parte de España, y por tanto de la Unión Europea".

"EL BLOQUEO DE PODEMOS, DECEPCIONANTE"

Podemos "está en otra estrategia, en una de dominio político que creo sinceramente que a veces da un poco de miedo", ha declarado Fernández, que ha afirmado que era "esperable" que el PP no contribuyera a un cambio de Gobierno. Pero "ha sido más decepcionante el bloqueo de Podemos", que "desde el primer momento no puso más que problemas", ha puntualizado.

"Una persona que hoy te dice que tienes las manos manchadas de cal viva y a las 48 horas te dice que quiere hacer un 'acuerdo del beso' contigo muestra que hay muy poca voluntad de cambio y que, en lugar de construir puentes de confianza, que es lo que hace falta hoy en la política española, más bien está en poner grandes barreras a ese acuerdo de progreso", ha resaltado.

"EL PP ESTÁ PRESO EN SUS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN"

También ha calificado como "lamentable" la actitud del PP, que "está preso y arrinconado en sus problemas de corrupción". El PP, ha aseverado, "tiene una corrupción que es sistémica en todo el partido. Hay varias sedes del PP que se han hecho con dinero negro, se han repartido sobres, han roto ordenadores. Todos los días hay un indicio nuevo de corrupción por parte del PP. Tiene un gran problema de regeneración interna".

El segundo "problema" del PP, ha manifestado, es que durante la pasada legislatura "no ha dialogado con nadie, ha practicado un rodillo parlamentario que no se conocía en España prácticamente desde el inicio de la democracia y ahora se encuentra con la dificultad de hablar con nadie".

Fernández considera que habrá cambios en el resultado de estas elecciones respecto a las del 20 de diciembre, aunque descarta que se produzca el denominado 'sorpasso' de Unidos Podemos.

En general, cree que habrá "una mayor concentración del voto en las fuerzas nacionales y no en las regionales, que tienen menos capacidad de ayudar a que se formen estas grandes alianzas. Habrá una concentración en el voto útil, en el voto que es capaz de formar Gobierno y de cambiar las políticas".

En Navarra, ha recordado, "hay unos 70.000 votos que fueron a partidos que no consiguieron diputado" y esos ciudadanos "se lo pensarán dos veces a la hora de decidir a quién votan".

QUÉ HARÁ EL PSOE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El candidato socialista tiene claro cuál será la estrategia de pactos del PSOE tras las elecciones: "Vamos a negociar con todas las fuerzas políticas que se sumen al programa electoral y a nuestro modelo de cambio económico, social y de cohesión territorial. Evidentemente, nos va a ser más fácil buscar esos acuerdos con el centro-derecha y con la izquierda que no con un PP que cada vez tiene posiciones más extremas en la derecha".

Fernández, que ha afirmado que unas terceras elecciones "no caben en este país", confía en que finalmente habrá "un consenso en torno a un programa social de progreso", aunque ha reconocido que "hará falta el apoyo de más de dos fuerzas".

"Lo único en lo que no vamos a ceder es en nuestra defensa de la soberanía española respecto a su modelo democrático y de cohesión territorial", ha insistido Fernández, que ha subrayado la fortaleza del PSOE para abordar esa negociación tras las elecciones: "El partido son los cientos de miles de afiliados y está muy fuerte".

El PSOE, ha declarado, "es mucho más de lo que puedan opinar en un determinado momento tres o cuatro barones. Veo un PSOE muy unido en torno a Pedro Sánchez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista a Jesus Mari Fernández, candidato al Congreso de PSN: "El PP es preso de la corrupción"