• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:22
 
 

POLÍTICA

Fernández Díaz inaugura en la Ciudadela de Pamplona la exposición que Bildu prohibió

El ministro de Interior y Ana Ollo departieron durante la inauguración de "La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" 

Ana Ollo y el ministro Fernández Díaz se saludan durante la inauguración de la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela. PABLO LASAOSA
Ana Ollo y el ministro Fernández Díaz se saludan durante la inauguración de la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela. PABLO LASAOSA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado en Pamplona la exposición "La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo", que homenajea a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas. Durante este acto, Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Carmen Alba, entre otras personalidades.

La exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”, recoge los atentados de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. A través de varios paneles con información escrita y visual se muestran las diferentes secuelas y consecuencias que la barbarie terrorista ha dejado en las víctimas y sus familiares. La exposición permanecerá abierta desde el día 23 de octubre hasta el 1 de noviembre.

El ministro del Interior ha empezado su discurso tomando como punto de referencia el título de la exposición, para destacar a continuación que “la libertad ha ganado y ha vencido al terror tras sufrir mucho durante los años de plomo. Es esa victoria la que hace posible que hablemos de paz y de convivencia porque quienes impedían la paz han sido derrotados, porque los terroristas han sido vencidos, y por tanto ha habido vencedores. Y no hablamos en términos de venganza, sino de una realidad constatable ya que si los terroristas son los vencidos, la sociedad, los ciudadanos y especialmente las víctimas, son los vencedores”.

En este contexto, el ministro del Interior ha puntualizado que “una vez más, el Estado de Derecho ha vuelto a vencer a la sinrazón; en este caso, a la sinrazón de negar que una exposición que habla de libertad, de Policía y de víctimas pudiera ser contemplada sin ningún tipo de censura y cortapisas”.

Ha afirmado que la “sinrazón ha vuelto a ser vencida” con la inauguración en Pamplona de la exposición sobre los 186 policías asesinados por ETA. El ministro del Interior ha destacado que en la reciente sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre víctimas del terrorismo “todos los estados miembros atendieron, escucharon a las víctimas, y se conmovieron con ellas con una unanimidad absoluta”“Las víctimas, con su ejemplo de entrega y valor, con su capacidad para no rendirse nunca, han sido, con su decidido apoyo, artífices esenciales en esta derrota del terrorismo de ETA”, ha afirmado. El ministro del Interior ha resaltado “el heroico sacrificio realizado por la Policía Nacional” en su lucha contra el terrorismo 

Fernández Díaz ha calificado de “hecho histórico” y “de hito en la lucha por la dignidad de las víctimas del terrorismo” la sesión celebrada el pasado miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se escuchó por primera en este foro internacional la voz de este colectivo. De esta sesión, ha destacado que “todos los estados miembros que participaron atendieron, escucharon a las víctimas, y se conmovieron con ellas con una unanimidad absoluta. Ningún miembro expresó la más mínima reserva o matización a las intervenciones de las víctimas y de quienes participamos, cuando hablamos del terrorismo y del inmenso daño que han causado las organizaciones Daesh, Boko Haram y ETA”.  

Al referirse el testimonio y memoria de las víctimas del terrorismo, el ministro del Interior ha afirmado que “el homenaje, recuerdo y gratitud a las víctimas va a ser permanente y duradero, pese a quien le pese. Las víctimas, con su ejemplo de entrega y valor, con su capacidad para no rendirse nunca, han sido, con su decidido apoyo, artífices esenciales en esta derrota del terrorismo de ETA”.   

El Centro Memorial de Vitoria, una contranarrativa activa ante el terrorismo

“Los pamploneses y los navarros –ha agregado- quieren a su Policía, Policía Nacional, Policía Foral y a su Guardia Civil. Por ello, esta y cualquier exposición de víctimas, va a ser siempre bien recibida por la inmensa mayoría de esta tierra”. La exposición, que ya ha visitado otras 11 ciudades españolas, “seguirá recorriendo España para dar a conocer la dedicación y el heroico sacrificio realizado por la Policía Nacional. Queremos seguir honrando la memoria de nuestros 186 héroes, precisamente en las regiones de España en las que prestaron servicio y perdieron su vida”, ha subrayado el ministro del Interior. “La sociedad española y la navarra –ha agregado- deben mucho a estos policías. La memoria debe ser el justo tributo a su sacrificio, esa es nuestra mayor responsabilidad: evitar que el tiempo desvanezca su ejemplo y su presencia”.

Fernández Díaz ha subrayado que “la memoria perpetua de las víctimas contribuye a que junto a ellas podamos construir un futuro de esperanza. En España sabemos ocuparnos de nuestras víctimas y por eso nuestro modelo de solidaridad hacia ellas ha merecido los máximos elogios internacionales. En nuestro modelo, la proclamación de la verdad ocupa un papel central; por eso estamos avanzando en la tarea de construir una memoria eficaz como parte de una contranarrativa activa ante el terrorismo, y ahí jugará un papel fundamental el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya sede estará en Vitoria”. “La realidad del terrorismo son sus consecuencias, su herencia: los asesinados y heridos, los huérfanos y viudas; este es el relato que vamos a contar”.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fernández Díaz inaugura en la Ciudadela de Pamplona la exposición que Bildu prohibió