• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Rechazada una declaración para apoyar a feministas radicales por los altercados del 8-M

La declaración ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Feministas se encadenan en el Parlamento de Navarra durante una protesta del 8M. PABLO LASAOSA
Feministas se encadenan en el Parlamento de Navarra durante una protesta del 8M. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional para mostrar su apoyo al movimiento feminista con motivo de la citación de una mujer a declarar en un proceso judicial tras unos altercados en el acto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, frente al edificio del Parlamento de Navarra.

La declaración ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los proponentes han votado a favor, Navarra Suma ha votado en contra y el PSN no se ha posicionado.

En el texto, se proponía que el Parlamento de Navarra manifestara su "apoyo al movimiento feminista" y reconociera "su labor en la reivindicación y consecución de la igualdad y un sistema de cuidados público e integral que ponga la vida de las personas en el centro". También pedía que se rechazara "cualquier tipo de criminalización del movimiento feminista".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que la mujer citada a declarar está acusada de un supuesto delito de atentado a la autoridad y ha afirmado que "no hay ninguna imagen que pudiese atestiguar ningún delito" de este tipo, por lo que no entiende que "el proceso judicial siga su curso".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que la declaración presentada en la Junta de Portavoces "no habla de feminismo, sino de influir en el Poder Judicial". "Se han producido unos hechos en la puerta de este Parlamento y se va a juzgar. Si no ha pasado nada no habrá ninguna condena y si se ha producido algo, habrá condena. Es como funciona el Estado de Derecho", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazada una declaración para apoyar a feministas radicales por los altercados del 8-M