• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El dilema de UPN y PP ante las elecciones: Feijóo y Esparza se citan para abordarlo

La coalición Navarra Suma se da ya por disuelta y ahora queda abordar la fórmula para las próximas elecciones autonómicas y municipales. 

Núñez Feijóo y Javier Esparza, en dos imágenes anteriores.
Núñez Feijóo y Javier Esparza, en dos imágenes anteriores.

La dirección del PP quiere tener resuelto antes de que acabe octubre su congreso en Navarra para contar con un PP listo y engrasado ante las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, una cita que los 'populares' ven clave porque puede convertirse en trampolín a La Moncloa, siguiendo la estela de José María Aznar en 1995 y Mariano Rajoy en 2011.

La cúpula del PP pretende que sean congresos de unidad y con candidaturas de consenso para remar todos a una ante las citas con las urnas que se avecinan el próximo año. Siguiendo esa hoja de ruta, 'Génova' ha preferido dilatar un poco más la fecha de esos cónclaves porque el objetivo es encontrar al "mejor candidato" y "acertar", según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

En la Comunidad foral, el PP concurrió en los últimos comicios en la plataforma Navarra Suma, junto a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ciudadanos. Con la práctica desaparición de la formación naranja, los 'populares' deben dilucidar si van reeditar su pacto con el partido que lidera Javier Esparza.

Eso sí, en el PP creen que en esa negociación "hay que poner en valor las siglas del Partido Popular" porque Feijóo está en ascenso como acreditan todas las encuestas y la formación debe tener un peso similar a UPN, añaden fuentes 'populares'.

En este contexto, las fuentes consultadas avanzan que Feijóo y Esparza mantendrán un encuentro en las próximas semanas para confirmar si reeditan o no su pacto. Lo refrendaron desde 1991 hasta la ruptura de 2008, que puso fin a 17 años de acuerdos, si bien en las generales de 2011 UPN y PP volvieron a concurrir juntos.

Después de que Ana Beltrán, actual presidenta del PP navarro y 'número tres' del PP con Pablo Casado, haya confirmado que no optará a la reelección, los dos navarros que aparecen mejor situados para tomar las riendas del partido en Navarra son: la senadora Amelia Salanueva y el diputado autonómico Javier García.

Sobrevuela también en el posible acuerdo la situación de los dos diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que fueron expulsados de UPN y que personas en la órbita de la dirección del Partido Popular han consultado sobre su futuro inmediato. 

Sayas y Adanero han asegurado que concurrirán a las elecciones forales de mayo, por lo que el tablero político en Navarra del centro derecha ahora mismo es especialmente complejo. 

Feijóo busca "candidatos ganadores" para los comicios de mayo, consciente de que si España se tiñe de azul, el camino será más fácil para llegar a Moncloa en las generales, previstas para finales de 2023 si Sánchez no optar por el adelanto electoral.

En el equipo de Feijóo consideran que el ciclo político ahora es similar al que vivieron Aznar y Rajoy antes de llegar a Moncloa, con un PSOE en decadencia y un PP en línea ascendente. En las municipales y autonómicas del 28 de mayo de 1995, el PP de Aznar ganó en diez autonomías (cinco de ellas con mayoría absoluta) y fue la lista más votada en 42 de las 50 capitales de provincia, unos resultados que le ayudaron en su carrera a la Moncloa al año siguiente, desbancando a Felipe González después de 14 años de Gobierno socialista.

Un situación similar se repitió con Rajoy en las municipales autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011, donde el PP cosechó una abultada victoria, arrebatando incluso a los socialistas dos de sus feudos históricos: Castilla-La Mancha y Extremadura. Ese triunfo se extendía también a nivel municipal con plazas clave como Sevilla. Unos meses después, el 20 de noviembre de 2022, el PP lograba una mayoría histórica de 186 diputados, por encima de los 183 que obtuvo Aznar en 2000.

Feijóo, que abrió antes del verano su gira por España, quiere dejar resueltos en las próximas semanas los congresos pendientes para que el partido al unísono trabaje en los comicios del 28 de mayo. Dejando al margen autonomías como País Vasco o Cataluña --que no celebran autonómicas en 2023--, el PP solo tiene tres comunidades sin celebrar sus congresos regionales para lanzar a sus candidatos: Navarra, La Rioja y Asturias

LA RIOJA Y EL PAPEL DE GAMARRA

En La Rioja también siguen sin fecha para su congreso, a la espera de buscar a un candidato que reúna el máximo consenso. El diputado y exdelegado del Gobierno Alberto Bretón, y el diputado y exconsejero de Hacienda Alfonso Domínguez, han expresado su deseo de presentarse al cónclave que elegirá al sucesor de José Ignacio Ceniceros.

Aunque en los últimos meses Cuca Gamarra, actual secretaria general del PP, ha aparecido en todas las quinielas para hacerse con las riendas del partido, fuentes del equipo de Feijóo confirman a Europa Press que su papel está en Madrid, al lado del presidente nacional.

Eso sí, admiten que la opinión de Gamarra, que fue alcaldesa de Logroño durante ocho años, tendrá relevancia en la búsqueda de un candidato de consenso que consiga desalojar del Gobierno autonómico a la socialista Concha Andreu.

MALLADA, SIN EL 'OK' DE FEIJÓO POR EL MOMENTO

En el caso de Asturias, la expresidenta de Hunosa Teresa Mallada fue la candidata elegida en enero de 2019 por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, como cabeza de cartel a las autonómicas. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido la confirmación del equipo de Feijóo.

Hace poco más de dos semanas la propia Mallada se reivindicaba en sus cargos afirmando sentirse respaldada y recordando que también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional. "No me puedo sentir más respaldada", dijo ante los medios en Pravia, donde rehusó hablar sobre la candidatura del PP a las próximas elecciones autonómicas alegando que queda "un poquito lejos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dilema de UPN y PP ante las elecciones: Feijóo y Esparza se citan para abordarlo