• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLÍTICA

La FNMC rechaza el acuerdo sobre los remanentes y exige al Gobierno foral que "defienda" a los ayuntamientos

Rechaza el acuerdo suscrito por el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del remanente de las entidades locales.

Asamblea extraordinaria de la FNMC en el hotel Iruña Park. MIGUEL OSÉS (2)
Asamblea de la FNMC en el hotel Iruña Park en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS
La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha aprobado este miércoles una propuesta de acuerdo que rechaza el acuerdo suscrito por el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del remanente de las entidades locales.

El acuerdo, de cuatro puntos, pide también la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y exige al Gobierno de Navarra “emprender cuantas acciones sean necesarias para defender la capacidad de las entidades locales de utilizar sus remanentes de tesorería, salvaguardando su autonomía, en el marco de las competencias históricas de Navarra y su régimen foral”.

De los puntos que incluía el documento, el primero, que rechaza el acuerdo alcanzado por la FEMP y el Gobierno de España, se ha aprobado con 24 votos a favor y uno en contra (de la alcaldesa de Viana, del PSN, Yolanda González).

El segundo, que exige la derogación de la Ley de estabilidad Presupuestaria, ha contado con 17 votos a favor y 8 en contra de los alcaldes de Navarra Suma de Marcilla, Mario Fabo; Pamplona, Enrique Maya; Tudela, Alejandro Toquero; Villafranca, María Carmen Segura; Cintruénigo, Óscar Bea, así como los de Cáseda, Jesús Esparza, la presidenta del Concejo de Artica, Cristina Recalde; y el presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer.

Los dos puntos restantes se han aprobado por unanimidad, y son el que exige al Gobierno foral "emprender cuantas acciones sean necesarias para defender la capacidad de las entidades locales de utilizar sus remanentes de tesorería, salvaguardando su autonomía, en el marco de las competencias históricas de Navarra y su régimen Foral" y el de dar traslado el acuerdo a instituciones y partidos.

Así lo hará ahora la Federación al Gobierno de España, a la presidenta del Gobierno de Navarra y a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La FNMC rechaza el acuerdo sobre los remanentes y exige al Gobierno foral que "defienda" a los ayuntamientos