• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ya hay fecha: Navarra asumirá la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de octubre

María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han dado cuenta del acuerdo, que ha sido aprobado por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunen en Pamplona para tratar la gestión del Ingreso Mínimo Vital. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunen en Pamplona para tratar la gestión del Ingreso Mínimo Vital. PABLO LASAOSA

La Junta de Transferencias entre la Administración del Estado y Navarra ha alcanzado este jueves un acuerdo para que la Comunidad foral asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de octubre.

Al término de la reunión de la Junta de Transferencias en el Palacio de Navarra, la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han dado cuenta del acuerdo, que ha sido aprobado por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

María Chivite ha valorado que el acuerdo supone "un paso más en la mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía, nuestra capacidad de gestión y autogobierno". "Es una oportunidad para mejorar la prestación de servicios desde la cercanía, desde el conocimiento que nos da la renta garantizada, además de la capacidad acreditada para la gestión de recursos", ha afirmado.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha destacado que la Comunidad foral asume la gestión del Ingreso Mínimo Vital "dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social y desde el respeto al principio de solidaridad". Al mismo tiempo, ha expresado el "compromiso del Gobierno de España en el máximo desarrollo del Amejoramiento del Fuero".

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunen en Pamplona para tratar la gestión del Ingreso Mínimo Vital. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunen en Pamplona para tratar la gestión del Ingreso Mínimo Vital. PABLO LASAOSA

La gestión por parte de Navarra del Ingreso Mínimo Vital estará en vigor el 1 de octubre. El procedimiento se hará en dos fases. La primera, irá hasta septiembre y en ella "se agilizarán todos los trámites administrativos, se encajarán los sistemas informáticos, y los pagos los va a hacer la Seguridad Social", ha explicado Chivite. En la segunda fase, a partir del 1 de octubre, "tendremos preparados los dispositivos informáticos y los recursos para hacer las funciones de orientación, información, tramitación, abono de las cuantías y control y seguimiento de todos los expedientes".

RECHAZO DE VOX Y CRÍTICA DE BILDU

VOX Navarra se ha opuesto al traspaso de la competencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital del Estado a la Comunidad Foral de Navarra. El presidente de VOX Navarra, define esta concesión como "anticonstitucional e indigna", ya que "es una competencia que la Constitución reserva inexorablemente para el Estado".

Por tanto, "se está vulnerando el principio de la caja única para todos los españoles", sintetiza. Expone también que esta concesión se ha atribuido "fuera de las vías constitucionalmente previstas para ello".

"El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social con carga a la caja única deberían ser las únicas entidades que gestionasen la prestación asistencial que se estableció a través del Ingreso Mínimo Vital. El Gobierno central comete una grave vulneración de sus obligaciones al atribuir a Navarra una competencia exclusiva que se reserva para el Estado", añade.

Jiménez recuerda que "el régimen foral de navarra se limita al contenido estrictamente tributario, por lo que no alcanza el régimen económico de la Seguridad Social". Insiste en recordar que "los propios letrados de la Seguridad Social ya denunciaron por medio de un comunicado oficial que se trata de una cesión inconstitucional".

"Por todo ello, VOX ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición adicional quinta de la ley del Ingreso Mínimo Vital y contra la disposición final trigésima de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Por primera vez desde que se aprobó la Constitución, un Gobierno, en este caso el de Pedro Sánchez, rompe voluntariamente el marco constitucional de distribución de competencias en este ámbito", concluye.

En el caso de EH Bildu, aunque ha votado favorablemente al traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, han incidido en que “no se trata de un traspaso integral de esta competencia, sino únicamente de su gestión”. Así, ha mostrado su “preocupación” por “el retroceso que puede conllevar desde el punto de vista del autogobierno y los antecedentes que puede marcar”. “

El hecho de que la capacidad de tomar las decisiones para cuidar y proteger a las personas más necesitadas de Navarra pase de estar en nuestras manos a depender de Madrid puede suponer un mal precedente respecto a otras competencias futuras”, ha alertado.

EH Bildu ha recordado que “la renta garantizada forma parte de las competencias exclusivas en protección social que tiene Navarra, una ley mucho más garantista y ambiciosa que el IMV”. En ese sentido, la formación política ha criticado “la falta de ambición del Gobierno de Navarra al asumir la mera gestión del IMV con los criterios exclusivos marcados desde Madrid”. “Hemos perdido una oportunidad para haber planteado con esta transferencia un cambio donde habríamos podido decidir y mejorar el sistema de protección social que tenemos actualmente en Navarra, más aún en un contexto en el que las necesidades sociales están aumentando entre las personas más vulnerables”, ha censurado.

Asimismo, EH Bildu ha puesto en valor que “en los últimos 30 años hemos decidido, diseñado y desarrollado aquí estas políticas sociales, con todas sus limitaciones y disfunciones”. “El carácter exclusivo de esta competencia no excluía la posibilidad de que la Seguridad Social asumiera también este tipo de prestaciones en el ámbito de su actividad protectora y, ahora, nos encontramos cuanto menos ante un caso de concurrencia competencial”, ha manifestado. Por lo que ha insistido en que, a partir de este traspaso del IMV, “Navarra se va a limitar a gestionar a gestionar esa concurrencia competencial”.

Finalmente, EH Bildu ha recordado también el acuerdo presupuestario que alcanzó con el Gobierno de Navarra, en el que se acordó que, una vez aprobada la transferencia del IMV a Navarra, el Ejecutivo foral trabajaría para garantizar unas pensiones no inferiores a 800 euros”. Por ello, EH Bildu ha instado al Gobierno a “que, en el plazo de 3 meses, lleve a cabo el compromiso que adquirió de aumentar las pensiones más bajas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya hay fecha: Navarra asumirá la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de octubre