• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

TRIBUNALES

Antonio Dorado defiende en Pamplona el nuevo sistema de comunicaciones electrónicas en la Justicia

El secretario general de la Administración de Justicia señala que Lexnet ha llegado ya a 10 millones de notificaciones, 125.000 en Navarra.

- El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado. EFE. VILLAR LÓPEZ.
- El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado. EFE. VILLAR LÓPEZ.

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha afirmado que, aunque ha habido problemas, el nuevo sistema de comunicaciones electrónicas en la Justicia (Lexnet), está funcionando correctamente y ha llegado ya a 10 millones de notificaciones, 125.000 de ellas en Navarra.

Desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 2016, Lexnet ha recibido un millón de escritos de trámite, unos 25.000 de ellos en Navarra, ha destacado Dorado, que ha indicado que este sistema de gestión judicial recibe en un día más comunicaciones electrónicas que en toda la campaña de la renta.

Dorado, que participa hoy en Pamplona en una reunión de la comisión permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), ha comentado a los periodistas que el inicio de Lexnet ha sido "complicado", pero está demostrando ser "un sistema robusto", que "se está notando ya en la propia dinámica de los órganos judiciales".

"Hay problemas, como en todo inicio", ha reconocido Dorado, que ha subrayado que, sin embargo, con la aplicación de 17 medidas para "engrasar" el sistema, se han agilizado los tiempos de respuesta.

300.000 TRABAJADORES

Tras recordar que se trata de un entorno en el que trabajan unas 300.000 personas, como jueces, abogados, fiscales, procuradores, secretarios y graduados sociales, Dorado ha apuntado que, "quizás, alguna de las críticas que hay es por el afán que tenemos todos de perfeccionar" este sistema.

Dorado ha resaltado que, hasta ahora, el registro de un órgano judicial estaba abierto siete u ocho horas de lunes a viernes y, con Lexnet, se pueden registrar comunicaciones 365 días al año y 24 horas al día, lo que supone "un beneficio para el profesional y un beneficio para el ciudadano en el ahorro de tiempo y de dinero".

Este sistema de comunicación judicial electrónica va a conseguir que la Justicia española entre "en el siglo XXI", ha declarado Dorado, que ha considerado que no había "ninguna maldición divina" para que este ámbito no se modernizara como han hecho otras administraciones.

Persisten además los sistemas propios de gestión procesal que tienen las comunidades autónomas, que se intenta compatibilizar, aunque el ministerio no descarta plantear una única aplicación, "para que todos trabajemos en el mismo entorno", ha dicho Dorado.

BALANCE

Ministerio y comunidades autónomas "trabajamos de una forma muy constante, muy leal y con mucha implicación. Aquí no hay diferencias de ningún tipo de color político", ha afirmado.

El CTEAJE, que reúne a miembros del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y comunidades con competencias en justicia, se reúne en Pamplona, entre otras cuestiones, para hacer balance de la implantación del sistema Lexnet desde el pasado 1 de enero.

También se va a analizar la entrada en vigor el próximo 7 de julio de la obligación de las comunidades autónomas con competencias en administración de justicia de poner en marcha un sistema de gestión procesal electrónico a disposición de juzgados y fiscalía.

Otra de las cuestiones que serán objeto de debate, ha apuntado Dorado, es el "hito" del 1 de enero del 2017, fecha en la que será obligatorio que las Fuerzas de Seguridad del Estado, hospitales y distintas personas jurídicas estén conectadas electrónicamente con los órganos judiciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Dorado defiende en Pamplona el nuevo sistema de comunicaciones electrónicas en la Justicia