• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

Dos mil familias navarras no cobrarán el Ingreso Mínimo Vital este mes "por fallo administrativo"

Navarra Suma critica que "no es la primera vez" que se produce "un error de gestión y coordinación entre Hacienda y el INSS".

La presidenta del Gobierno, María Chivite(i) habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno, María Chivite (i) habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha criticado este miércoles que "un error en la comunicación de datos" de la Hacienda Foral al Instituto de la Seguridad Social (INSS) "va a impedir a más de 2.000 familias en Navarra cobrar el Ingreso Mínimo Vital en el mes de diciembre".

Según han trasladado en nota de prensa, este sería "un fallo de gestión y de coordinación" que "no es la primera vez que ocurre". "Ya el año pasado se produjo otra falta de coordinación entre Gobierno de Navarra y la Administración del Estado, que solapó el cobro de la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital para más de 1.000 perceptores que después se encontraron en una situación de falta de ingresos durante varios meses para compensar el error", ha destacado la parlamentaria Marta Álvarez.

Álvarez ha señalado que "la llegada del Ingreso Mínimo Vital a Navarra, que se vendió por parte del Gobierno de España como un enorme avance social, lo que está originando de momento son problemas e incertidumbres para personas vulnerables que necesitan de esta prestación y de la Renta Garantizada para vivir, y hoy nos encontramos con uno más en el mes de mayores gastos para las familias".

Estas disfunciones, ha indicado, "no se producirían si se hubiera transferido ya la competencia de gestión sobre el Ingreso Mínimo Vital, negociada por el PNV con Sánchez, ninguneando a la presidenta del Gobierno de Navarra y anunciada a bombo y platillo en dos ocasiones, pero que sigue sin realizarse".

Asimismo, la parlamentaria de NA+ ha recordado "que la primera vez que se anunció la transferencia fue para el 31 de octubre de 2020 y nuevamente, tras negociarse los Presupuestos Generales para 2022 entre Sánchez y el PNV, se volvió a anunciar a finales del mes de octubre de este año".

"La realidad es que, una vez más, las promesas se quedan en papel mojado. Se termina el año 2021, la transferencia sigue sin producirse, Navarra sigue haciéndose cargo de todos los gastos que implica la gestión del Ingreso Mínimo Vital en Navarra, y las familias navarras que necesitan de esta prestación sufren los efectos de la mala gestión de los Gobiernos de Navarra y de España", ha concluido.

EL GOBIERNO FORAL: "NADIE VA A DEJAR DE PERCIBIRLA"

El Gobierno de Navarra está realizando gestiones ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para restablecer "de manera urgente" el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las familias navarras "afectadas por un fallo técnico producido en la actualización anual de datos para revisión de las cuantías".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, "ninguna familia navarra con derecho a la prestación de IMV va a dejar de percibirla" y "se habilitarán los mecanismos necesarios para que el restablecimiento de la misma sea lo más inmediato posible".

Ya ha sido identificado y está "en proceso de subsanarse" el error técnico producido en el cruce de información anual entre la Administración foral y la estatal, para la revisión de la cuantía, que ha afectado a 2.165 familias en Navarra.

Paralelamente a la subsanación urgente de esta incidencia con el INSS, se está procediendo al envío de los listados de personas afectadas a cada Servicio Social de Base para que puedan informar a las familias y sepan que está en vías de solución.

También se ha solicitado al INSS que "una vez identificada y subsanada la situación se proceda al abono de manera urgente de las cantidades pendientes, muy importantes para estas familias, que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos mil familias navarras no cobrarán el Ingreso Mínimo Vital este mes "por fallo administrativo"