• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:25

 

 
 

EDUCACIÓN

Familias navarras piden a Gimeno y sus socios que no se obligue a cursar Skolae

FamiliaE y Concapa han criticado en el Parlamento la imposición del programa en los colegios y se preguntan si "va a desobedecer el Gobierno de Navarra al Supremo".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento para informar sobre el procedimiento de admisión del alumnado en centros educativos públicos y privados concertados de cara al próximo curso académico. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Las asociaciones FamiliaE y Concapa han pedido este miércoles en el Parlamento de Navarra que la coeducación sea "opcional" si se abordan cuestiones en las que no existe consenso, así como que no se obligue a profesores y escolares a cursar el programa Skolae.

Los representantes de Concapa y FamiliaE Ignacio del Villar y María José Guindano han comparecido en sesión de trabajo en la Cámara foral, a petición de Navarra Suma, y han señalado que "queremos dejar bien claro que deseamos que se erradique todo tipo de violencia, también contra la mujer, que haya la igualdad de oportunidades y respeto a la dignidad de todos". "El trabajo en favor de la igualdad es una cuestión que está en el currículum trasversal de los colegios desde hace décadas, no se trata de algo que se haya introducido ahora", han dicho.

Han rechazado que el Gobierno foral introdujo Skolae "de forma silenciosa, sin contar con las familias, nadie sabía de su existencia hasta que algunos medios se hicieron eco de las fichas de juegos eróticos para niños de 0-6 años". "Padres y educadores fuimos accediendo al programa y vimos que bajo su paraguas se escondía la ideología de género", han dicho.

Guindano ha indicado que, en el programa, "las relaciones afectivo-sexuales se reducen al placer y buen trato dejándose de lado el compromiso en la pareja, el proyecto de familia, matrimonio, palabras que brillan por su ausencia en 100 páginas de documento". "Estuvimos dos años pidiendo las fichas a Educación sin que se facilitaran y siguen sin publicarlas en la web", ha expuesto, para comentar que "con toda la polémica generada, Educación apenas ha cambiado un ápice de las fichas".

La representante ha expuesto que el Ejecutivo foral "ha ido imponiendo su programa sin el consentimiento de los padres, vulnerando el derecho de la Constitución de que los poderes públicos garantizan el derecho a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Ha opinado que "en junio de 2020 el Gobierno foral recibió el varapalo con la sentencia del TSJN al anular el programa, pero presentó un recurso al Tribunal Supremo para seguir imponiendo Skolae un año más; el Tribunal Supremo ratificó la sentencia, pero al día siguiente el Gobierno de Navarra difundió la idea de que se puede saltar la justicia porque Skolae está blindado gracias a una ley foral de Igualdad de 2019".

La portavoz de Concapa ha preguntado si "va a desobedecer el Gobierno de Navarra al Supremo" y ha señalado que "mientras tanto, en el Gobierno no descansan y están elaborando un traje jurídico a Skolae, un decreto foral con que solventar el problema judicial".

Ha señalado que lo que se recoge en el programa "son cuestiones controvertidas, afectan a lo más íntimo de la persona, donde las familias deben tener la última palabra". "La Administración es subsidiaria, debe estar al servicio de los padres, con Skolae se pretenden invertir los papeles", ha dicho, para subrayar que "se trata de la imposición paulatina de un pensamiento único".

"Se reduce al mínimo la capacidad de los padres para elegir la educación que esté de acuerdo con sus convicciones", ha dicho Guindano, para preguntar si "no sería más lógico que la Administración consultara a las principales asociaciones antes de llevar a cabo un plan de coeducación".

Por ello, han planteado a Educación que "debemos sentarnos a hablar de estos temas" y han solicitado que "la formación en coeducación sea opcional si se abordan cuestiones sobre las que no hay consenso, que no se obligue a profesores e hijos a que cursen Skolae". "Hagan las cosas contando con las familias, respeten nuestro sitio. Cabemos todos en la sociedad plural. Probablemente tengamos más cosas en común que en contra", ha dicho.

Por su parte, Ignacio del Villar, de la asociación FamiliaE, ha manifestado que "estamos a favor de coeducar en igualdad, pero no queremos que se aproveche para introducir ideología de género". Y ha advertido de que "nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance" a este programa y ha señalado que Skolae "ha sido declarado nulo". "Se puede educar transmitiendo los valores que nos unen y no los que nos separan", ha expuesto.

"HA MARGINADO A LAS FAMILIAS"

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha manifestado que "no cuestionamos el fin, sino el medio". "El programa ha suscitado el rechazo de una gran parte de la comunidad educativa, ha sido impuesto a los centros, ha marginado a las familias...", ha dicho, para señalar que "la coeducación, entendida desde el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, es la más profunda y necesaria educación en valores y debe ser un camino compartido con los centros, con las familias, con la sociedad en su conjunto".

La socialista Nuria Medina ha defendido que "Skolae ha sido hecho con profesionales con perspectiva de género, con conocimientos avalados por la OMS, por la ONU, basado en conocimientos técnicos". "Los padres y madres pueden explicar a sus hijos en su casa que la tierra es plana si lo consideran, pero en el colegio los profesores tienen la obligación de decir que la tierra es redonda; y en el tema de igualdad y educación afectivo sexual ocurre lo mismo", ha apuntado.

Desde Geroa Bai, María Solana ha señalado que lo expuesto por las asociaciones "para mi es un ejercicio de negacionismo" y ha añadido que "el resto también tenemos derecho a ejercer democráticamente nuestra mayoría y hacer lo que consideremos mejor para la sociedad". "Eso hizo el Gobierno del cambio con legitimidad y mayoría suficiente y es lo que hace el Gobierno de progreso en esta legislatura, es democracia pura", ha manifestado, para defender que se necesita "coeducar".

La representante de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha asegurado que Skolae es "necesario, serio, incuestionable y trasversal". "Ha sido objeto de una campaña de acoso y difamación", ha censurado, para afirmar que es un programa galardonado por la Unesco. "Es un programa pionero", ha señalado, para negar que "haya un pensamiento único ni ideología de género". "Hay que liberarse de los prejuicios para analizar qué supone el programa", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias navarras piden a Gimeno y sus socios que no se obligue a cursar Skolae