• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Familiares de Mikel Zabalza piden que se den pasos para aclarar su muerte

Las hermanas del joven navarro se han reunido con Unai Hualde y han vuelto a agradecer el respaldo unánime de los partidos políticos.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se rúne con las hermanas de Mikel Zabalza, Idoia y Lourdes. PARLAMENTO DE NAVARRA
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se rúne con las hermanas de Mikel Zabalza, Idoia y Lourdes. PARLAMENTO DE NAVARRA

Familiares de Mikel Zabalza han valorado el "respaldo" recibido de los partidos e instituciones navarras y les han reclamado que, en la medida de sus competencias, "estudien qué medidas se pueden tomar" y den pasos para aclarar la muerte en 1985 del joven de Orbaizeta.

Idoia y Lourdes Zabalza, hermanas del joven navarro, han acudido este viernes al Parlamento de Navarra para reunirse con el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien les ha entregado la declaración institucional aprobada recientemente por la Junta de Portavoces del Legislativo para pedir una investigación sobre la muerte del joven.

En concreto, la Cámara foral ha exigido que, tras la aparición de unos audios que apuntan a que Mikel Zabalza murió torturado en Intxaurrondo tras ser detenido por la Guardia Civil, "se investigue a fondo el contenido de los mismos, con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven navarro". El Gobierno foral también se ha unido a esta reivindicación.

Tras la reunión con el presidente del Parlamento, las hermanas de Mikel Zabalza han destacado a los periodistas que se sienten "respaldadas" y han puesto en valor la "importancia" de que todos los grupos con representación en la Cámara foral se hayan unido para reclamar que se esclarezca la muerte de su hermano.

"No pensábamos que se iba a dar y es un paso muy importante. Nosotros teníamos la verdad desde hace mucho tiempo, la veníamos defendiendo y ahora la verdad es de todos", ha enfatizado Idoia Zabalza.

En este sentido, ha pedido a los distintos partidos políticos y a las instituciones navarras que en "coherencia" con lo aprobado en el Legislativo foral "en el ámbito de su competencia dé los pasos que tenga que dar" para investigar la muerte del joven navarro. "No se puede quedar solamente en una mera declaración de intenciones, aunque sabemos la verdad, el caso está por aclarar", ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que en este asunto "hay dos cuestiones claves", la primera de ellas que "es posible investigar". En este sentido, ha recordado que la Fiscalía ya anunció que si veía algo procedería a investigar y ha defendido que "las evidencias son absolutas como para reabrir el caso".

Además, ha destacado que en el ámbito político "también hay cosas que hacer" y ha instado a modificar la ley de Secretos Oficiales para que "toda esa documentación que está protegida aflore y aclare muchas cosas". "Eso está en manos de la clase política", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha puesto en valor que el Legislativo, "por encima de las diferencias de esta Cámara, que es muy plural", ha reconocido que "es necesario que se investigue a fondo el caso de Mikel Zabalza para llegar a la verdad".

"Que lo diga el Parlamento como representante de la sociedad navarra es importante", ha resaltado Hualde, para quien "hay una versión oficial muy cuestionada por la sociedad y estas nuevas evidencias hacen si cabe más necesario que se produzca esa investigación y se llegue a esclarecer este caso".

Según ha indicado, "hay un compromiso firme del conjunto de instituciones navarras con el derecho a la verdad de todas las víctimas, de todas las personas que sufren vulneraciones de derechos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de Mikel Zabalza piden que se den pasos para aclarar su muerte