• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los familiares de los detenidos en Alsasua por la brutal agresión acudirán al Parlamento para relatar su "sufrimiento"

El cuatripartito ha impulsado esta sesión de trabajo que, previsiblemente, se celebrará el próximo viernes en la Cámara navarra.

Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA07
Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA.

El Parlamento de Navarra abrirá el próximo viernes sus puertas para recibir, en una sesión de trabajo, a las familias de los detenidos tras la brutal agresión de Alsasua y que están acusados de un “delito de terrorismo” por la Audiencia Nacional.

Las formaciones que sustentan el cuatripartito han sido las impulsoras de esta sesión de trabajo con el ánimo de “exponer la situación que están viviendo como consecuencia de los hechos sucedidos en Alsasua, el pasado 15 de octubre de 2016”.

Esta solicitud dos días después de que en Alsasua se celebrase una manifestación silenciosa, convocada por el propio Ayuntamiento de la localidad, y a la que asistió el Gobierno de Navarra y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Sobre la manifestación, Geroa Bai ha asegurado que “condenó los actos y mostramos nuestra solidaridad a los guardias civiles y sus parejas, pero rechazamos, junto a una riada de personas, la imagen que se está dando de Alsasua”.

Preguntado sobre si su partido pide la excarcelación de los detenidos, Martínez ha puntalizado que “no fuimos a pedir la libertad de nadie”. En este sentido, ha alabado la buena marcha de la manifestación, en la que “todos los participantes guardamos un exquisito silencio que fue un grito desgarrador para que esos delitos no sean considerados como terrorismo”.

Además, ha defendido la presencia del Ejecutivo de Navarra asegurando que “el deber del Gobierno es estar con la mayoría de los navarros que así lo creen”.

También, el parlamentario de la coalición abertzale EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido la libertad de los detenidos. “No entendemos que teniendo arraigo en Navarra, no se les haya puesto en libertad”, ha sostenido. Asimismo, ha advertido que es algo “inusitado” calificar los hechos como “delito de terrorismo” sin haber terminado la investigación.

En opinión de Podemos, la portavoz Laura Pérez ha sostenido que “el Parlamento tiene las puertas abiertas” y ha asegurado que su formación quiere “escuchar el sufrimiento que están padeciendo esas familias”.

Junto a todo esto, ha pedido que se aplique “el sentido común porque es una desproporción absoluta” y, también, que se juzgue “con todas las garantías en Navarra”.

El parlamentario de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha hablado de “masivo éxito de la manifestación de Alsasua” y ha asegurado que la calificación como delito de terrorismo es “un absoluto despropósito jurídico, que no tiene ni pies ni cabeza”.

Del mismo modo, Nuin ha tildado algunas de las declaraciones vertidas por UPN y PPN de “sobreactuadas e irresponsables”.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA PRESENCIA DEL GOBIERNO

Los tres partidos de la oposición se han mostrado muy críticos con la participación del Ejecutivo foral, a través de su portavoz María Solana, en la manifestación del sábado por las calles de Alsasua.

Así, el portavoz regionalista Javier Esparza ha considerado que el Gobierno de Navarra “está en lado de los agresores” porque lo que se pedía en la manifestación, ha asegurado, “era la libertad de los detenidos”.

También, los socialistas navarros han asegurado que “el ámbito político tiene que mantenerse al margen de las decisiones judiciales”.

Por su parte, Ana Beltrán, portavoz del Partido Popular hablado de lo “indecente e inapropiado” que el Gobierno de Navarra estuviera presente en la manifestación, así como la presidenta del Parlamento de Navarra. “Bajo el envoltorio de mejorar la imagen de Alsasua, se pretendía ensalzar la libertad de los detenidos. Eso es hacer un uso partidista”, ha recalcado la popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los familiares de los detenidos en Alsasua por la brutal agresión acudirán al Parlamento para relatar su "sufrimiento"