• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PARLAMENTO

La falta de respeto del Parlamento de Navarra: reciben a una representante de la Comisión Europea sin la bandera de Europa

Paz Guzmán ha visitado la Cámara foral para hablar del 'Semestre Europeo' destinado a coordinar las políticas económicas en la UE.

Sala de comisiones en la que ha intervenido la representante económica de la Comisión Europea, Paz Guzmán, y en la que no estaba la bandera del Viejo Continente.

El Parlamento foral ha recibido este martes a una corresponsal económica de la Comisión Europea y lo ha hecho sin que ni en la fachada del edificio ni en el interior de la sala de comisiones ondeara la bandera de los 28.

Una falta de respeto que se ha producido tras rechazar, este pasado lunes, por parte de la Mesa del Parlamento la colocación de la bandera europea debido a un empate en las votaciones y que deja sin efecto una declaración anterior que había recabado los apoyos de UPN, PSN y PPN.

La corresponsal económica de la representación en España de la Comisión Europea, Paz Guzmán Caso de los Cobos, ha acudido a la Cámara navarra para hablar del llamado‘Semestre Europeo’, creado en 2010 y cuya misión es la de “coordinar las políticas económicas entre los Estados miembros”, ha afirmado.

Con las consecuencias de la crisis económica “se vio la necesidad de monitorizar las economías de los Estados miembros a nivel financiero”, ha matizado Guzmán. “Sí que existían registros en materia fiscal pero también era necesario ahondar en materia financiera”.

RECOMENDACIONES DE EUROPA PARA ESPAÑA

En su intervención, Guzmán ha hablado de una serie de recomendaciones que la Comisión propone a España como, por ejemplo, en materia fiscal.

Además, la Comisión pide que se pongan en marcha medidas adicionales que mejoren la integración en el mercado laboral. También, Guzmán ha recalcado que se solicita “una mejora de los servicios autonómicos de empleo y reforzar su coordinación con los servicios sociales”.

En materia de Educación e Investigación, Europa recomienda a España mejorar la enseñanza superior “estimulando la cooperación entre las universidades, las empresas y la investigación. La representante de la Comisión ha asegurado que “en España, con la crisis, la innovación se desplomó y que aún no ha conseguido recuperarse”.

Por último, también desde Europa se recomienda aplicar la ley de garantía de la unidad del mercado.

DÉFICIT E INVERSIÓN

Guzmán ha hecho un repaso por las cifras históricas del déficit español y ha recordado que la cantidad de deuda que España tenía antes de la crisis era del 40 por ciento. A continuado destacando que, tras ella, “se disparó a un 100 por cien, bajando los ingresos tributarios y obligando a incurrir en déficit”.

Respecto al futuro más inmediato de España respecto al déficit, Guzmán ha afirmado que es “bastante factible acabar 2016 con un dato del 4,6 por ciento”; acercándose al nuevo objetivo de déficit establecido después de que el Consejo decidiera no sancionar a España por su incumplimiento.

La corresponsal económica en el Parlamento de Navarra también ha hablado sobre la inversión a nivel europeo y ha alertado de una situación muy baja que si no se pone remedio, "puede pasar factura" al Viejo Continente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La falta de respeto del Parlamento de Navarra: reciben a una representante de la Comisión Europea sin la bandera de Europa