• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

SALUD

Critican la situación "dramática" de "falta de médicos" en la zona de Elizondo

Acusan a Salud de ocultar que, para solucionar el problema de atención en Urdax y Zugarramurdi, se llevaron a un médico de Elizondo.

Médicos y enfermeras transportan a un paciente en un hospital. ARCHIVO
Médicos y enfermeras transportan a un paciente en un hospital. ARCHIVO

Navarra Suma ha criticado este viernes la "situación dramática" de "falta de médicos" en la Zona Básica de Salud de Elizondo. Según ha dicho, "en la actualidad, en el centro de salud de Elizondo solo está cubierta 1 de las 3 plazas de médicos de familia y que desde el 29 de octubre no está cubierta ninguna de las 2 de pediatría, ya que en esa fecha se marchó la única de las dos pediatras de plantilla".

En un comunicado, Navarra Suma ha relatado que "entre el 6 y el 22 de octubre faltaron a la vez los tres médicos de familia, quedando todo el centro atendido de forma estable únicamente por la pediatra que en aquellas fechas todavía permanecía en su puesto de trabajo".

Tras indicar que en las últimas semanas han sido varias las concentraciones de profesionales y ciudadanos para denunciar la falta de médicos en la Zona Básica de Salud, Na+ ha manifestado que el 12 de agosto se produjo la dimisión del director del Equipo de Atención Primaria de Elizondo, "sin que hasta la fecha otro profesional haya aceptado asumir la Dirección del centro".

Además, ha explicado que el pasado 17 de septiembre el Gobierno de Navarra envió una nota de prensa anunciando que Salud atendería desde ese fin de semana las urgencias de Urdax y Zugarramurdi, "tras las protestas recibidas por profesionales y población de la zona, que a lo largo de agosto y septiembre permanecieron varios días sin atención médica ordinaria ni atención médica a urgencias y emergencias, teniendo que trasladarse hasta Elizondo". "Lo que el Gobierno de Navarra ocultó es que su forma de resolver el problema fue trasladando a esas localidades a uno de los médicos de Elizondo, que ya tenía falta de profesionales", ha dicho.

Según ha añadido, "con ello dejó sin atender a las 150 personas vulnerables de la residencia de Elizondo". "Un mal parche vestido de autobombo y falta de transparencia con la ciudadanía", ha criticado la coalición.

Como consecuencia de todo lo anterior, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Baztan presentó una moción en la sesión plenaria de octubre para exigir al Gobierno de Navarra que se cubran las plazas de los consultorios de Baztan. Asimismo, también presentó una segunda moción para que se convoque de manera urgente al Consejo de Salud. En este caso, ha dicho Na+, la moción ha sido atendida y el Consistorio envió la convocatoria la misma mañana de la sesión plenaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la situación "dramática" de "falta de médicos" en la zona de Elizondo