• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

OBITUARIO

Muere el histórico dirigente vasco y expresidente del PNV Xabier Arzalluz a los 86 años

Tras ordenarse sacerdote, dirigió entre 1980 y 2004 el PNV, que ha asegurado que se trata de "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros".

El expresidente del PNV Xabier Arzallus (i) y el lehendakari Iñigo Urkullu (d) Miguel Toña EFE
El expresidente del PNV Xabier Arzallus (i) y el lehendakari Iñigo Urkullu (d). Miguel Toña / EFE

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en Bilbao.

El fallecimiento del histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco ha sido anunciado por el propio PNV a través de sus redes sociales.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", ha indicado el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

Arzalluz nació en Azkotia en 1932 y con 10 años fue enviado al seminario de Durango. Desde allí, el que después fuera máximo dirigente del PNV dejó el País Vasco y pasó a estudiar en la escuela apostólica de Javier, en Navarra.

Tras concluir el Bachillerato, Arzalluz ingresó en el seminario de Oña, en Burgos, en 1949. Estudió Derecho y Filosofía y Letras e inició su vida laboral como docente de lengua y literatura. Posteriormente concluyó sus estudios de Teología y en 1963 se ordenó sacerdote, que después abandonaría para formar su familia. 

Desde 1968 se integró en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que desarrollaba su actividad de forma clandestina durante los años del franquismo. Primero se integró en la dirección regional de Vizcaya, pasó por el Congreso de los Diputados y después en la ejecutiva nacional del partido.

Entre 1980 y 2004, en plenos años negros del terrorismo etarra, ostentó la dirección del PNV, aunque en durante parte de los años 80 se centró de nuevo en la docencia que finalmente abandonó para volver al panorama político.

Arzalluz, que había dejado el servicio sacerdotal, era padre de cuatro hijos, Asier Aritz, Usoa y Miren, fruto de su matrimonio con Maria Begoña Loroño Bilbao.

En 1986 asumió nuevamente la dirección del Partido Nacionalista Vasco y encadenó reelecciones hasta 2004, cuando se retiró de la política con 71 años.

Josu Jon Imaz fue quien le sustituyó al frente del partido hasta 2008, momento en el que Iñigo Urkullu accedió al máximo puesto del PNV.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere el histórico dirigente vasco y expresidente del PNV Xabier Arzalluz a los 86 años