• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OBITUARIO

Muere a los 86 años el expresidente del Gobierno de Navarra, Juan Manuel Arza

Dirigió el Ejecutivo foral entre los años 1980 y 1984, cuando la Diputación foral pasó a convertirse en el actual Gobierno tras el pacto de Amejoramiento y Régimen Foral.

Juan Manuel Arza durante un discurso en el Palacio de Navarra ofrecido en el año 2007 con ocasión de la conmemoración del 25 Aniversario del Amejoramiento Foto GOBIERNO DE NAVARRA 10
Juan Manuel Arza durante un discurso en el Palacio de Navarra ofrecido en el año 2007 con ocasión de la conmemoración del 25 Aniversario del Amejoramiento. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El expresidente de la Diputación de Navarra y del Gobierno foral, Juan Manuel Arza Muñuzuri, entre 1980 y 1984 ha fallecido a los 86 años.

El Gobierno de Navarra ha comunicado la noticia a través de una nota en la que mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Arza Muñizuri, que fue presidente del Ejecutivo foral, entonces a través de la Diputación, entre los años 1980 y 1984.

Cursó Derecho en la Universidad de Valladolid e ingresó en el colegio de Abogados de Estella y en el de Gestores Administrativos

Juan Manuel Arza ejerció su mandato al frente de la Diputación tras las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista, celebradas en 1979. Fueron unas elecciones por distritos o merindades en las que se eligieron a 70 parlamentarios.

El abogado y político, que también fue alcalde de Estella, se presentó encabezando la lista de UCD por la merindad de Estella, que se convirtió en la lista más votada. Arza pasó a formar parte de la Diputación foral, que constaba de siete miembros. Por edad le correspondió el cargo de vicepresidente.

En 1980 pasó a desempeñar interinamente la presidencia de la Diputación al aprobarse la destitución como presidente de Jaime Ignacio del Burgo. En septiembre de 1980 fue elegido presidente de la Diputación Foral como candidato propuesto por UCD.

Juan Manuel Arza durante un discurso en el Palacio de Navarra ofrecido en el año 2007 con ocasión de la conmemoración del 25 Aniversario del Amejoramiento. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Durante su mandato presidió por parte de Navarra la comisión que negociadora con Madrid del Pacto de Amejoramiento y Reintegración del Régimen Foral de Navarra, aprobado por Ley Orgánica de 16 de agosto de 1982, y que supuso, entre otras cosas, la conversión de la Diputación Foral de Navarra en el Gobierno de Navarra.

En enero de 1984, tras la restitución de Jaime Ignacio del Burgo en la presidencia de la Diputación, Arza volvió a su anterior condición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere a los 86 años el expresidente del Gobierno de Navarra, Juan Manuel Arza