• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La mayoría del Ayuntamiento de Falces critica también la actuación de Salud: "Necesitamos entender el porqué"

Dos de las tres formaciones del consistorio (excepto el PSN) han protestado por la desinformación del Gobierno de Navarra y por no haber contado con ellos para tomar la decisión sobre las restricciones.

La localidad navarra de Falces se prepara para entrar en el confinamiento desde este miercoles por el elevado numero de casos por coronavirus. MIGUEL OSÉS
La localidad navarra de Falces, el día antes de entrra en el confinamiento impuesto por el Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

Dos formaciones de Falces han mostrado este miércoles su oposición al confinamiento de la localidad impuesto por el Gobierno de Navarra para tratar de frenar la elevada inicidencia de coronavirus en el municipio.

A través de sendos comunicados, la Agrupación Independiente Falcesina (tres ediles) y la agrupación SOS Falces (cuatro concejales) han denunciado, al igual que hiciera el martes el Ayuntamiento de Funes (la otra localidad que ha comenzado este miércoles su confinamiento), las malas formas del Ejecutivo foral, que no ha contado con el consistorio de Falces para consensuar la dura decisión de no permitir salir del pueblo a sus ciudadanos.

Por un lado, la Agrupación Independiente Falcesina ha emitido por las redes sociales una nota, en la que puntualiza que "la decisión tomada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha basado en unos datos que en ningún momento han presentado o explicado a los concejales". "Desde el principio de esta pandemia, hemos estado a favor de todas las medidas necesarias, pero necesitamos entender el porqué hemos llegado a esta situación", han argumentado.

Del mismo modo, han expuesto que no entienden "el porqué de este confinamiento, ya que la tasa de contagiados en Falces es la misma que la de hace dos o tres semanas, ni por qué confinan a Falces, cuando hay otros lugares en Navarra en la misma o peor situación".

Por último, han mostrado su "más firme desacuerdo con que sea la prensa la que haya transmitido la noticia, mucho antes de que los concejales hayan tenido dicha información, porque entendemos que debiera haber sido el Ayuntamiento el que hubiera informado a sus vecinos".

Por parte de SOS Falces, se ha publicado otro comunicado, en el que se critica asimismo la decisión tomada por el departamento que dirige la consejera Santos Induráin. Una decisión que, protestan, se ha tomado sin haber consultado al consistorio ni haber permitido que interviniera en ella.

CIFRAS QUE MUEVEN A LA CONFUSIÓN

"Estamos disconformes con el proceso de información del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ya que, aunque sí se hizo una llamada previa el mediodía del lunes 28 de septiembre, la información oficial no llegó hasta las 20 horas, a la vez que los medios de comunicación estaban ya publicándolo profusamente y antes de dar tiempo al Ayuntamiento, reunido de urgencia a esa hora, a comunicarse con sus vecinos", han subrayado.

A juicio de esta formación, "las cifras que se están difundiendo mueven a confusión y dan una sensación catastrófica en Falces. Al hablar de más de 1.500 casos por 100.000, la cifra que queda en la memoria es la primera y parecería que la mayoría de nuestros 2.500 habitantes es positiva en Covid-19".

En este sentido, destacan que el domingo día 27 de septiembre, la cifra oficial del centro de salud era de 32 personas positivas en los test de Covid-19, frente a los 37 de la quincena anterior. "Tener en cuenta esto da otra idea más real de la situación", han añadido.

Las críticas han llegado desde esos dos partidos del consistorio del municipio, cuyo pleno está formado únicamente por tres. El tercero, con cuatro ediles, es el PSN, que es la formación que gobierna el Ayuntamiento.

Por otro lado, en Funes se ha llamado a la población de la localidad a participar este miércoles en una cacerolada a las 20 horas para protestar por el confinamiento impuesto por el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mayoría del Ayuntamiento de Falces critica también la actuación de Salud: "Necesitamos entender el porqué"