• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INDUSTRIA

¿Nueva fábrica de baterías? Chivite dice que Navarra trabaja "mucho y bien"

Navarra ha manifestado su "idoneidad" para instalar una planta de este tipo, aunque la decisión no parece estar en la mano de Chivite y su equipo.

Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO
Una coche eléctrico cargando su batería. ARCHIVO

La presidenta María Chivite ha asegurado ante el pleno del Parlamento que el Gobierno de Navarra está trabajando "mucho y bien" para conseguir la instalación de una fábrica de baterías en la comunidad.

Y lo está haciendo, ha dicho Chivite en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, "de la mano de la dirección y el comité de empresa" de la planta de Volkswagen en Landaben.

Ha aclarado además que "en torno al vehículo eléctrico Navarra mantiene una estrategia discreta al menos en lo comunicativo para el buen fin de la operación", punto en el que ha advertido de que hay "mucha confusión" porque una cosa es una planta de celdas de baterías y otra un aplana de ensamblaje de baterías.

"Lo que diga el Gobierno vasco es cuestión del Gobierno vasco" pero "pocas comunidades quedarán que no hayan dicho algo" y sin embargo "plantas de baterías habrá dos o tres en toda España" y Navarra ha manifestado "su idoneidad", ha subrayado Chivite, quien ha asegurado que la Comunidad foral trabaja en distintos proyectos y "no renuncia a ninguno", aunque "el ruido puede ser perjudicial".

Por eso ha asevera que "nadie nos marca el camino mas que nosotros mismos, de la mano del sector, de la mano de la planta de Volkswagen en Landaban, de la mano de la dirección y el comité de empresa, y ha advertido de que "intereses hay muchos y las declaraciones publicas responden a esos intereses".

En nombre de Navarra Suma, Javier Esparza ha apunado que a su grupo le parece bien que no se renuncie a nada pero se sigue sin saber si habrá o no una planta de ensamblaje de baterías en Tafalla porque, mientras desde el Gobierno se ha planteado así, UGT y CCOO la quieren en Landaben.

Ha criticado además que el Gobierno vasco hable ya de una inversión de 700 millones de euros para una fábrica de celdas y que en Navarra sean 70 para una de ensamblaje.

"¿Quién lo ha decidido?", ha preguntado Esparza, que ha añadido que tiene la sensación de que es el Gobierno central el que tiene mucho peso" en este asunto "y ya hemos visto a Sánchez convertir la política en un mercadeo".

Por eso ha considerado que el silencio "puede ser perjudicial para Navarra" cuando "otros están cerrando proyectos para inversiones importantísimas y eso supone menos empleo y menos prosperidad para los navarros".

"Ustedes aspiran ahora a una fábrica de celdas, de las importantes que se están peleando todos las comunidades, pero no lo han hecho desde el principio a diferencia de otras" autonomías, ha subrayado, y añadido que "hay que ser más ambicioso, defender el interés de Navarra. No se puede conformar con las migajas que nos reparta Pedro Sanchez ni mucho menos lo que nos quiera dar" el País Vasco. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Nueva fábrica de baterías? Chivite dice que Navarra trabaja "mucho y bien"