• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La extra más esperada para los funcionarios navarros: los trabajadores públicos cobrarán el próximo año la parte pendiente

Todos los partidos han manifestado su "satisfacción" y, de esta manera, los funcionarios tendrán el mismo trato que en el resto de España.

Una oficina de Hacienda con trabajadores públicos.
Declaración de Renta, Hacienda.

Todos los partidos navarros han manifestado su "satisfacción" por el acuerdo que permite abonar la extra pendiente de 2012 a los funcionarios navarros en el año 2017, un "éxito" que UPN atribuye a los trabajadores de la Función Pública y a quienes "desde el minuto uno pedimos el mismo trato que a los funcionarios del resto de España". Para Podemos, se debe a la "insistencia" de su grupo y, según EH Bildu, a la "capacidad económica".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado su "satisfacción" ante la noticia de que el Gobierno foral abone la extra pendiente, "un éxito de los propios trabajadores de la Función Pública y de los que hemos pedido desde el minuto uno que se les diera el mismo trato que al resto de funcionarios de este país", ha dicho. "Hoy es un día para celebrar, se hace justicia", ha opinado.

A su juicio, "este tema es paradigma de lo que está ocurriendo con un Gobierno de Navarra que vive entre la contradicción y la mentira".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha destacado el acuerdo para el pago de la extra y ha señalado que "todos hemos apostado por que los funcionarios recuperaran la parte de la extra que UPN quitó en 2012". "La portavoz de Podemos puede ponerse las medallas que considere pero todos los grupos hemos apostado por ello", ha dicho.

Ha añadido el portavoz de Geroa Bai que toca ahora una semana "intensa" de debate presupuestario en el Parlamento de Navarra, donde se celebrarán comisiones para trabajar las enmiendas parciales, y "esperamos que se terminen aprobando".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que, con la extra, "UPN no se puede poner ninguna medalla porque UPN quitó la extra" y el "Gobierno de Navarra va a pagar un problema que creó el Gobierno de UPN", ha señalado, para indicar que la extra se puede abogar "gracias" a que existe "capacidad económica". "Si el Gobierno lo hubiera podido pagar antes lo hubiera pagado", ha dicho.

En relación al debate de Presupuestos, ha señalado que "se ha dado la circunstancia de mayor capacidad de ingresos no prevista por el incremento del déficit para el conjunto de las CCAA una décima más y por otra decisión como la subida de impuestos del Gobierno central, lo que nos va a permitir dar solución a algunos problemas: como la extra".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo para la devolución de la extra, que ha señalado "es fruto de la insistencia de Podemos". "Gracias a la capacidad de incidencia a nivel interno, estas cosas son posibles", ha comentado, para resaltar también "que se pueda llevar a cabo la subida del 1 por ciento a los funcionarios si el Estado también lo hace y el reconocimiento de la carrera profesional de profesionales sanitarios de otros departamentos".

"También estamos satisfechos porque hemos conseguido una de las medidas fiscales que nosotros proponíamos como la reducción de las aportaciones a los planes de pensiones privados y se han reducido los límites", ha añadido.

La socialista María Chivite ha manifestado que "bienvenido" sea el abono de la extra pendiente. "Al Gobierno no le ha quedado otro remedio por la presión social y porque vamos a tener más ingresos con los impuestos que se han aprobado a nivel nacional, y a mayores ingresos tienen obligatoriamente que pagar la extra", ha señalado.

Chivite ha añadido, sobre los Presupuestos, que han iniciado un diálogo con el Gobierno foral que "sigue abierto" y "veremos qué pasa con las enmiendas del PSN". "En función de cómo queden las enmiendas del PSN, nos posicionaremos a favor o en contra de los Presupuestos", ha expuesto, para insistir en que el diálogo "sigue abierto".

Por el PPN, Ana Beltrán, ha señalado que les "alegra" la decisión de abonar la paga extra pendiente a los funcionarios ya que "es un beneficio para los funcionarios, que estaban en peor condición de los funcionarios de España"; una "decisión que no hemos conocido directamente por el Gobierno".

En cuanto al debate presupuestario, Beltrán ha indicado que "nos preocupa que la tónica sea la del año pasado de no aprobar nada de la oposición". Ha esperado así que "haya voluntad del Gobierno foral de colaborar con la oposición".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha resaltado la enmienda del cuatripartito para que se abone la extra pendiente en 2017 y ha destacado la "voluntad" de los cuatro grupos de que haya una subida salarial del 1 por ciento al funcionariado, "pero para poder hacerlo lo tiene que hacer el Gobierno central".

Sobre el proyecto de Presupuestos para 2017, Nuin ha manifestado que "da un giro sustancial con respecto a lo que hemos conocido en los últimos años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La extra más esperada para los funcionarios navarros: los trabajadores públicos cobrarán el próximo año la parte pendiente