• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

La alcaldesa de Viana (PSN) ordena a la Guardia Civil expulsar del pleno a un edil de NA+ para impedir un debate

La socialista Yolanda García accedió a la Alcaldía de Viana gracias a un acuerdo fraguado con los radicales de Bildu.

La localidad navarra de Viana ha vuelto a protagonizar uno de los plenos más tensos de esta nueva era política después de que Yolanda García, la alcaldesa socialista que gobierna gracias a los votos de EH Bildu, hiciera uso de la Guardia Civil para expulsar de la sesiónal edil de Navarra Suma, José Luis Murguiondo.

Los hechos ocurrieron este pasado miércoles y, al parecer, el enfrentamiento se produjo después de que la alcaldesa del PSN no permitiera al concejal regionalista expresar su opinión en uno de los puntos que tenían que tratarse en el orden del día.

“He dicho que se acabó”, dice la regidora socialista en un tono bronco mientras Luis Murguiondo (NA+) trata de seguir sus explicaciones. “No me gustaría tener que expulsarte del pleno, pero me da lo mismo desalojarte”, le amenaza Yolanda García para después invitarle a salir de la sala.

Ante esta pregunta, el edil de Navarra Suma le rebate: “Es mi lugar donde tengo que exponer mis manifestaciones”.

A continuación, la alcaldesa Yolanda García hace un gesto y decide suspender la sesión durante unos 40 minutos a la espera de que llegara una patrulla de la Guardia Civil de Lerín acompañada por el sargento de Viana que, en pantalones cortos y camiseta, le enseña la placa al concejal regionalista y le acompaña a la salida.

Junto a José Luis Murguiondo, otros dos ediles de Navarra Suma deciden abandonar el pleno mientras la segunda portavoz del grupo, Sara Ojanguren, decidió continuar en la sala para defender los temas restantes.

El detonante de este nuevo conflicto en Viana se produjo en el punto número 7 del orden día que buscaba ratificar el acuerdo del 8 de julio sobre la constitución de comisiones. Un tema polémico en la localidad dado el 'hermetismo' con el que la alcaldesa socialista está llevando su gestión municipal y que se remonta al pasado mes de junio.

Precisamente, el 20 de junio, Navarra Suma registró una moción solicitando la creación de comisiones informativas cuya función es la de dotar al Consistorio navarro de mayor transparencia. Sin embargo, la alcaldesa de Viana decidió no incluirla en el orden del día de los plenos posteriores celebrados.

Así, el pasado 19 de septiembre, fue tratado por vía de urgencia, sometido a votación y aprobado sin que la propia alcaldesa ni el concejal de Geroa Bai estuvieran presentes, ya que ese mismo día se celebraba la asamblea de la Mancomunidad.

"Podían delegar su voto porque todo estaba decidido, pero se fueron", ha señalado el concejal de Navarra Suma a este periódico.

Tras esta aprobación, la alcaldesa de Viana se apresuró a convocar un pleno extraordinario, el segundo del mes de septiembre, para revocar ese acuerdo aprobado sin su presencia y sin dejar que el grupo de Navarra Suma expusiera sus motivos.

PSN Y BILDU, ALIADOS EN LA LOCALIDAD NAVARRA

Yolanda García accedió a la Alcaldía de Viana gracias a un acuerdo fraguado entre el PSN y los radicales. Un 'pacto' hecho entre bambalinas para intentar excusar su postura.

Así, el PSN (con tres concejales, frente a los 5 de Navarra Suma) se hizo con el poder municipal y ha otorgado concejalías delegadas a todos los grupos que le han apoyado, con Bildu entre ellos.

La jornada de constitución del Ayuntamiento de Viana también pasará a la historia del municipio por la tensión que se vivió en el interior del salón de plenos después de que la regionalista Sara Ojanguren no quisiera entregar la vara de mando al considerar que era fruto de una traición.

"El pueblo de Viana no te lo ha dado. Vas a pagar un precio, que es traicionar nuestra historia como navarros y nuestra bandera", señaló la concejal de Navarra Suma.

"ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA"

Así pues, el grupo municipal de Navarra Suma en Viana ha denunciado la “actitud antidemocrática” de la alcaldesa Yolanda González (PSN), tras haber expulsado al portavoz de la coalición “por hacer uso de su turno de palabra”.

Los concejales de NA+ se preguntan “cuál es el terrible miedo que tiene la alcaldesa a que hablemos para que llegue al punto de prohibirnos hablar, una censura que no se da en otros ayuntamientos”.

“Ya no sabe qué hacer en su acoso a nuestra formación que, no lo olvidemos, tuvo el respaldo mayoritario de los vecinos de Viana en las últimas elecciones”, concluyen.

Además, recuerdan que “esta actitud prepotente y autoritaria y su falta de espíritu democrático viene de lejos, ya que se niega desde hace tiempo a tramitar las mociones de nuestro grupo municipal, así como la convocatoria de comisiones que hemos solicitado”.

“Ahora, González da un paso más y también impide que opinemos en el pleno municipal, expulsándonos curiosamente en el momento en que tendemos nuestra mano para llegar a un acuerdo en un asunto importante como es la celebración de comisiones municipales para que sean más transparentes y participativas”, agregan.

Navarra Suma ha pedido al resto de grupos que se desmarquen de la actitud de la alcaldesa y “se presten a debatir democráticamente nuestras propuestas”.

Finalmente, han recordado que la alcaldesa socialista tiene en su currículo “haber llegado al puesto gracias a Bildu, por lo que no nos extrañan estos tics dictatoriales y antidemocráticos tan propios de la manera de gobernar de partidos como la formación abertzale”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alcaldesa de Viana (PSN) ordena a la Guardia Civil expulsar del pleno a un edil de NA+ para impedir un debate