• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Podemos expulsa a Aznárez, Sáez y Buil con el objetivo de cesar a la presidenta del Parlamento foral

El sector liderado por Laura Pérez ha comunicado la expulsión de los tres parlamentarios afines al sector oficial del partido.

La presidenta del parlamento Ainhoa Aznárez habla con su compañera y portavoz de Podemos Laura Perez. MIGUEL OSÉS
La presidenta del parlamento Ainhoa Aznárez habla con su compañera y portavoz de Podemos Laura Perez. MIGUEL OSÉS

Orain Bai, la corriente mayoritaria liderada por Laura Pérez dentro del grupo de Podemos en el Parlamento foral, ha consumado este jueves la expulsión de los parlamentarios afines a la dirección del partido.

El objetivo del sector crítico liderado por Pérez es cesar a Ainhoa Aznárez como presidenta de la Cámara foral, ya que la máxima autoridad del Parlamento no podría seguir ostentando su cargo si no pertenece a ningún grupo.

El portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, ha presentado este mismo jueves un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento para dar a conocer la exclusión del grupo a la presidenta Ainhoa Aznárez; el candidato oficial para las próximas elecciones, Mikel Buil; y Teresa Sáez.

La decisión de Laura Pérez se produce tan solo unos minutos después de que el cuatripartito haya aprobado los últimos Presupuestos Generales de la legislatura, una votación en la que eran necesarios todos los apoyos de los 26 parlamentarios que han mantenido hasta ahora el pacto de gobierno.

A falta de que esta expulsión se materialice de forma efectiva, la maniobra de Laura Pérez, ex secretaria general de Podemos Navarra hasta que fue superada en primarias por la candidatura de Eduardo Santos y la propia Ainhoa Aznárez y posteriormente expulsada de la formación por infringir gravemente el código ético de la formación, llega tras mantenerse en el grupo parlamentario y esperar hasta el momento oportuno para llevar a cabo su venganza.

Se trata de una medida calculada, no sólo por el momento en el que se ha llevado a cabo sino especialmente por la repercusión que genera al hacer imposible la continuidad de Aznárez como presidenta de la Cámara legislativa.

Según el reglamento del Parlamento de Navarra, se dan cuatro causas para que el presidente del Parlamento o los miembros de la Mesa cesen de sus condiciones. La cuarta causa atiende específicamente a que el presidente deje de pertenecer a su grupo parlamentario.

Así, tal y como recoge el artículo 39 del reglamento, el presidente de la Cámara cesará de su puesto por pérdida de la condición de parlamentario foral, por renuncia voluntaria al cargo, por cese o remoción del cargo acordado por el pleno de la Cámara por mayoría de tres quintos o al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

UNA LUCHA INTESTINA

La ex secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha culminado así su venganza contra Ainhoa Aznárez después de que la dirección de la formación morada decidiera cesarla primero y expulsarla después.

En enero de 2018, la dirección ostentada por Eduardo Santos con el apoyo de Aznárez suspendió a Laura Pérez como portavoz del grupo en el Parlamento foral por "posibles irregularidades" y por cometer "infracciones al código ético".

Posteriormente se conoció que Laura Pérez había utilizado su voto para tratar de mantenerse en unas listas de contratación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

 

En febrero de este año se consumó la expulsión de Podemos de la que fuera secretaria general, aunque Laura Pérez aseguró en todo momento que no entregaría su acta de parlamentaria ni abandonaría el grupo, en el que cuenta con el apoyo de sus compañeros Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco.

De hecho, en mayo la ex secretaria general hizo valer su mayoría dentro del grupo de los 7 parlamentarios para dar un golpe de timón y cambiar el nombre. El grupo 'Podemos-Ahal Dugu' pasó a ser historia y se denominó como 'Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai'.

Fue la primera señal dirigida hacia el bando oficialista, formado por la propia Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, los tres políticos a los que ahora Laura Pérez expulsa una vez sorteada la última gran votación de la legislatura para el cuatripartito.

De esta forma, Orain Bai consigue que se cumpla una de las condiciones para que la presidenta del Parlamento tenga que abandonar su cargo a escasos cuatro meses de finalizar la legislatura 'del cambio'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos expulsa a Aznárez, Sáez y Buil con el objetivo de cesar a la presidenta del Parlamento foral