PREMIUM  POLÍTICA

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, en Pamplona: "Los nacionalismos quieren acabar con Europa"

Manuel Valls ha denunciado también que en Cataluña se transmite la idea de que "el que no es independentista es facha".

El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, antes de pronunciar una conferencia sobre
El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, antes de pronunciar una conferencia sobre "Nacionalismos y populismos en la Europa del siglo XXI", organizada por Sociedad Civil Navarra, este martes en Pamplona. EFE/Jesús Diges  

El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls (Barcelona 1962), ha afirmado este martes en Pamplona que el modelo europeo está en peligro por populismos y nacionalismo, y ha pedido a la sociedad civil que exija unión a los partidos que comparten los valores que Europa representa.

"Metido en el debate en España por el futuro de este país", Valls ha recordado la cooperación entre España y Francia contra el terrorismo y en defensa de los valores europeos.

Ahora, "muy orgulloso" de ser catalán, español y francés, quiere defender "una alianza única entre la democracia, la libertad, la economía de mercado, el estado de bienestar, la convivencia, el respeto al estado de derecho y la separación de poderes, el respeto a la sociedad civil y la prensa porque eso es Europa".

Tras precisar que Europa ha sido "un espacio de libertad y de progreso", capaz de "integrar también a los países que salían del bloque soviético", y con razón viendo lo que está pasando" por ejemplo en Ucrania, Valls ha subrayado que este es "un proyecto para unir".

"Y este modelo esta hoy en peligro", ha asegurado, para añadir que Europa "puede salir de la historia" por número de habitantes, por cambios en el peso de los estados, "por la vuelta de viejas naciones que tienen el sentimiento de haber sido humilladas, como Turquía", por el terrorismo y el populismo y "por los propios europeos que pueden hacer fracasar" el proyecto con decisiones como el Brexit.

Preocupado además por "el desafió" que suponen los populismos y por la inmigración, "que no se resuelve solo con palabras", ha advertido que el populismo se aprovecha de las regiones con sentimientos, cultura y lengua "para ir contra los otros y eso es lo que ha pasado en Cataluña".

Manuel Valls ha denunciado también que en Cataluña se transmite la idea de que "el que no es independentista es facha" y denunciado que "los populismos, nacionalismos y regionalismos" quieren "acabar con Europa y sus valores".

"Pero está en peligro también algo mucho mas importante, la democracia que representa Europa", un riesgo que ha situado en quienes creen que "la gente puede pasarse de libertades y de separación de poderes".

"Democracia, convivencia, valores y salvar Europa es el debate", ha aseverado y añadido que "el reto de España es Europa, la lucha contra el terrorismo, el reto de la inmigración" y para eso ha defendido que la sociedad civil debe exigir acuerdos y unidad a los partidos que comparten valores.

Manuel Valls, que ha visitado Pamplona para pronunciar una conferencia sobre "Nacionalismos y populismos en la Europa del siglo XXI", organizada por Sociedad Civil Navarra, ha estado acompañado también por el expresidente de Sociedad Civil Catalana José Ramón Bosch,

Tras afirmar que el proyecto secesionista catalán "ha sido derrocado" y provocado en todo el país "el orgullo de sentirse español sin complejos", Bosch ha señalado que Manuel Valls "entiende lo que se vive en Cataluña", donde su presencia "no pasa desapercibida". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exprimer ministro francés, Manuel Valls, en Pamplona: "Los nacionalismos quieren acabar con Europa"