• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El expresidente Zapatero, partidario de dialogar con Bildu en Navarra: "No se debe pactar pero sí hablar"

Zapatero ha reconocido que el recorrido que tiene por delante la izquierda abertzale no es "fácil".

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero EUROPA PRESS
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que con EH Bildu "no se debe pactar" pero sí se ha mostrado "partidario" a dialogar, en tanto ha asegurado que a la izquierda abertzale aún "le queda un recorrido importante de reconocimiento y compasión" con las víctimas de ETA.

"EH Bildu es un partido que tiene bastantes votos en Euskadi y ellos tienen derecho a estar en las instituciones y a jugar sus bazas políticas. Soy partidario de hablar", ha asegurado Zapatero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que eso no significa que se sumen posiciones.

Zapatero ha reconocido que el recorrido que tiene por delante la izquierda abertzale no es "fácil" y que "personas que han estado en la acción criminal de matar, o apoyando que se mate" tienen un proceso "durísimo" con sí mismos en el "acto de reconocimiento y reflexión".

Por otro lado, se ha referido a la querella que le ha presentado Vox por presunta colaboración con ETA que ha calificado de "ignominiosa" y de una "indignidad inaceptable", y ha garantizado que el final de la banda terrorista no tuvo "concesiones" y fue un "éxito limpio y rotundo para la democracia española".

Ha cargado contra Vox y ha alertado de que las "peores cosas" que le sucede a los países "suelen empezar con mentiras que inoculan odio y crispación".

Además, ha querido recordar la "tarea excepcional" del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba durante aquellos tiempos y ha reclamado "respeto" al "trabajo bien hecho" de quienes "se sentaron a negociar" y a pedir que se dejara de matar.

"Me produce tristeza y preocupación por cómo este país se valora a sí mismo en muchas ocasiones y cómo hacemos para que los mejores éxitos puedan ponerse en cuestión", ha señalado. 

CASADO (PP): "LA HORA DE LA VERDAD ES NAVARRA"

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una "rectificación" de la política que inició hace 15 años y que ha llevado a España al "laberinto actual", alertando de que "hoy, la hora de la verdad es Navarra". De hecho, ha señalado que si no se produce esa rectificación, su partido no cooperará "ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual".

En su intervención en los cursos de verano de la fundación FAES, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Casado ha señalado que Sánchez intenta hacerles creer que "no tiene responsabilidad" en el "bloqueo" en el que se encuentran en este momento. "Lo que Pedro Sánchez tiene que gestionar hoy son las consecuencias de los actos del socialismo: sus propios actos. Y eso en sí mismo no tiene por qué ser un laberinto sin salida", ha exclamado.

El líder del PP ha afirmado que no están ante un reparto "más o menos caprichoso de escaños que dificulta un acuerdo de investidura" sino ante las "consecuencias de una operación política de fondo en la que el socialismo se embarcó" en 2003. Según ha añadido, el PSOE empezó con José Luis Rodríguez Zapatero "un cambio de rumbo con un Estatut que trataba a Cataluña como una nación".

Tras asegurar que la "la hora de la verdad" fue el Estatut y el "golpe contra la libertad" en Cataluña, ha resaltado que "la hora de la verdad es hoy Navarra". "En todas esas horas de la verdad, el socialismo ha actuado sin fisuras, secundando la ruptura", ha advertido el líder de los 'populares", que ha insistido en demandar esa "rectificación" a Sánchez, ya que el PP no está dispuesto a "cooperar" para que "todo siga igual".

Casado, cuya conferencia ha presentado el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha subrayado que la tarea del PP es "reconstruir el pilar derecho" del sistema y "señalar el camino para la reconstrucción del pilar izquierdo, animando a que se haga". "Es lo que estoy haciendo y es lo que siempre haré", ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes a este curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expresidente Zapatero, partidario de dialogar con Bildu en Navarra: "No se debe pactar pero sí hablar"