• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

NA+ expresa su preocupación por la salida de empresas tecnológicas de Navarra

Desde enero de 2020, 10 empresas tecnológicas con un volumen de negocio de 578.634.946,20 euros han salido de Navarra.

El parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa. EUROPA PRESS
El parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa. EUROPA PRESS

Navarra Suma ha mostrado su preocupación por el "impacto económico negativo" que supone para Navarra las empresas tecnológicas que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 han trasladado su actividad y su domicilio fuera de la Comunidad foral.

La coalición ha indicado en un comunicado que "durante ese periodo han salido de Navarra un total de 10 empresas tecnológicas que alcanzaban un volumen de negocio de 578.634.946,20 euros, frente a las que han llegado que, a pesar de que fueron 13, han facturado un total de 1.907.114,29 de euros".

"Es decir, vemos un nefasto balance negativo de 576.727.831,91 euros en un sector empresarial muy importante", ha señalado.

"Se trata de empresas que convierten el conocimiento científico o tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios y que se caracterizan por su apuesta innovadora y el alto valor añadido de su actividad", ha destacado.

Los datos se recogen en la respuesta dada por el Ejecutivo foral a una petición de información planteada por el parlamentario Ángel Ansa.

Desde la coalición de UPN, PP y Ciudadanos han criticado que "Navarra no sea capaz de retener el talento". A este respecto, han afirmado que "Navarra retiene menos talento del que debería esperarse, y esa capacidad ha descendido en 12,6 puntos en el último año, pasando del 87,6 en 2019 a 75 en 2020, según se recoge en el último informe Cotec sobre el Mapa del Talento en España 2020".

Por ello, han considerado que "es muy complicado aspirar a ser un referente europeo en innovación cuando las empresas tecnológicas con una importante facturación salen de Navarra y sin poner en marcha políticas que favorezcan la retención del talento".

Finalmente, han asegurado que "estos datos son una muestra más del deterioro de nuestra Comunidad, unido también al descenso en un 35% en la creación de nuevas empresas en el último año".

"Se evidencia que el pacto de Chivite con Bildu para estar al frente del Gobierno de Navarra está conllevando políticas son nefastas para nuestra Comunidad, frenando el progreso y el desarrollo, con leyes como la que propusieron contra la deslocalización empresarial, cuyos efectos negativos están a la vista", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ expresa su preocupación por la salida de empresas tecnológicas de Navarra