• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

La exposición de Podemos sobre el franquismo incluye a Enrique Maya (UPN) desfilando entre cadáveres

La presidenta Aznárez cede el Parlamento para que el número 24 de la lista de Podemos exponga sobre la "represión de 1936".

Enrique-Maya-representado-en-uno-de-los-cuadros-dela-exposición-Navarra-1936-Nafarroa.S.REDÍN
Simón Santamaría y Enrique Maya representados en la exposición sobre la represión de 1936.

La obsesión de la izquierda radical y el populismo de Podemos por reinventar la historia y faltar a la realidad sobrepasa ya todos los límites, hasta el punto de incluir al exalcalde de Pamplona Enrique Maya (UPN) dentro de la represión franquista de hace 80 años.

Ainhoa Aznárez (Podemos), presidenta del Parlamento de Navarra, ha cedido a dedo y sin ningún criterio el atrio del parlamento para que su compañero de partido José Ramón Urtasun Recalde exponga cuadros falseando la historia en los que coloca a personajes actuales en 1936, como si fueran los responsables de lo ocurrido hace 80 años. 

José Ramón Urtasun Recalde, el supuesto artista, figuró como número 24 de la lista de Podemos al Parlamento de Navarra y, ahora, ha sido premiado por su compañera de partido con una exposición en sede institucional. Aznárez y la propia web del Parlamento han omitido esta información

EL REY FELIPE VI COMO SI FUERA FRANQUISTAS

Entre los personajes que aparecen en la exposición se reconoce sin ningún género de dudas al anterior alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), acompañado en un cuadro junto al anterior jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. Ambos desfilan junto a un obispo entre cadáveres, bajo palio, banderas de España y de Navarra

Maya y Santamaría son perfectamente identificables en su rostros en la exposición y así lo comprueban todas las personas que han acudido a ver la muestra. Maya, en el cuadro, desfila con el traje de gala de alcalde, con la medalla de las Cinco Llagas.

Junto a él aparece el jefe de la Policía Municipal de Pamplona con la chapa del cuerpo municipal, que no se se fundó hasta 1964, cuando la exposición se refiere a la situación vivida en 1936

De hecho, la exposición también se ensaña con otros personajes actuales como el Rey Felipe VI, la hermana de la Reina Letizia (Telma Ortiz) o su marido Jaime del Burgo.

AZNÁREZ: "LA RECREACIÓN DE ESOS SUCESOS"

Para la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la exposición recrea los sucesos de 1936: "Debemos recordar lo que en ella hay de barbarie", dijo la presidenta junto al cuadro en el que se representa a Enrique Maya, alcalde democrático de Pamplona, o a Simón Santamaría, exjefe de la Policía Municipal, como si fuera un par de asesinos.

Según el autor, José Ramón Urtasun, sus cuadros "se basan en experiencias y relatos que le han transmitido los familiares de las víctimas", si bien no explica qué hacen personas de la época actual entre los supuestos verdugos y asesinos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exposición de Podemos sobre el franquismo incluye a Enrique Maya (UPN) desfilando entre cadáveres