• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

Bildu, Geroa Bai y Podemos se niegan a proteger a las mujeres víctimas de explotación sexual en la prensa navarra

Los tres partidos nacionalistas han votado en contra de prohibir subvenciones a los medios que se lucran con la prostitución y vejaciones a mujeres. 

Pleno del Parlamento de Navarra(27). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marisa de Simón (IE), en el pleno del Parlamento de Navarra . IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves sendas proposiciones de ley presentadas por UPN y PSN por las que se impide a las Administraciones de la Comunidad foral conceder subvenciones a los medios de comunicación que contengan anuncios de prostitución o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres.

Para introducir estas modificaciones, ha sido necesario introducir cambios en la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres y la ley foral de subvenciones.

Los partidos abertzales y nacionalistas vascos de la Cámara, Geroa Bai, Bildu y Podemos, se han negado a apoyar para arropar a uno los medios de comunicación de Navarra que controlan y que lleva años lucrándose con la explotación de mujeres

De esta manera, ninguno de los partidos nacionalistas vascos que se dedican a explotar el feminismo han considerado apropiado votar a favor de evitar que haya medios de comunicación que llenen sus bolsillos gracias a la prostitución y vejación de miles de mujeres, la mayoría de ellas esclavas sexuales dentro de grupos organizados de trata de blancas. 

Las iniciativas presentadas por UPN y PSN han prosperado al sumar el apoyo de PPN e Izquierda-Ezkerra.

La proposición de UPN establece que "no se concederá subvención alguna de las Administraciones Públicas de Navarra, ni empresas del sector público, a aquellos medios de comunicación que contengan anuncios de contacto sexual, anuncios de prostitución, entendiendo por tal la actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero".

En términos similares, la iniciativa del PSN recoge que "las Administraciones de la Comunidad foral de Navarra no insertarán espacios de publicidad institucional en aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y, por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres".

Además, añade que "las Administraciones de la Comunidad foral de Navarra no aceptarán solicitudes de subvenciones y subvenciones directas de aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y, por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres".

La parlamentaria de UPN Ana San Martín ha señalado que "la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico, ético y político". "Son los poderes públicos los que tienen la obligación de garantizar una igualdad real y para ello deberán eliminar todos aquellos obstáculos que la impidan o la dificulten, y desde luego entendemos que estos anuncios la impiden y la dificultan", ha señalado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha defendido que "es necesario dar un paso más en la lucha contra todas las expresiones de la violencia machista" y ha destacado que esta nueva legislación "situara a Navarra en la vanguardia de la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres".

En contra de las iniciativas, la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha indicado que estas leyes "no plantean un debate serio y realista en torno a las diferentes realidades de la prostitución desde su complejidad y desde una perspectiva amplia".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que "estos debates están plagados de mucha moralina, mucha hipocresía y poca eficacia, sobre todo si nos referimos a las proposiciones de ley que se han presentado" y ha criticado "el reduccionismo y el simplismo con el que se tratan estos temas".

En representación de Podemos, Tere Sáez ha afirmado que se trata de "un tema complejo, que tiene muchas miradas" y ha explicado que puesto que esta cuestión se encuentra en "una posición interna de debate", han decidido abstenerse. 

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha indicado que tienen "bastante poca vergüenza" los partidos que no han apoyado la ley. "Cuando llega la hora de la verdad, cuando llega una ley, entonces se ve la verdadera cara de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Estaba convencida de que esto se iba a aprobar por unanimidad", ha señalado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha respaldado también los cambios legales, señalando que "es una modificación no suficiente pero necesaria". "Los anuncios de prostitución asumen la explotación sexual", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, Geroa Bai y Podemos se niegan a proteger a las mujeres víctimas de explotación sexual en la prensa navarra