• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:09
 
 

POLÍTICA

Los socios de gobierno callan y defienden el nombramiento de la cuñada de Gimeno, consejero de Educación

Mientras Geroa Bai defiende que es un cargo de "libre designación", mientras Podemos e I-E no han querido opinar.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Gimeno, consejero de Educación, charla con Eduardo Santos, consejero de Justicia, durante el pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que la decisión del consejero de Educación, Carlos Gimeno, de nombrar a su cuñada como miembro de su gabinete ha sido un "error" y ha pedido la comparecencia del consejero para que dé una "explicación" en el Parlamento foral.

Por contra, los portavoces de PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra han evitado opinar sobre el asunto, mientras que Geroa Bai ha dicho que se trata de un cargo de libre designación y ha confiado en que el nombramiento haya seguido un criterio "profesional".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "el hecho se retrata por sí mismo, poco más hay que añadir, los ciudadanos tienen muy claro cuál es su opinión con respecto a este tipo de situaciones, la valoración obviamente es del conjunto de la sociedad navarra".

Además, "ha pedido coherencia" a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "desde el punto de vista de que lo que decíamos cuando estábamos en la oposición en relación a hechos que podían ser parecidos". "Parece que no mantiene esa coherencia en relación a este tema, que lo ha avalado, porque se ha hecho público que ella conocía este asunto", ha indicado.

Esparza ha explicado que su grupo ha pedido la comparecencia de Gimeno en el Parlamento en "un tema delicado y que por eso mismo creemos necesario que dé una explicación y que tenga la oportunidad de explicarse ante los grupos y el conjunto de la sociedad navarra".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que se trata de "cargos de libre designación y casos como este expresan la decisión no solo personal, entiendo, quiero creer y apuesto porque sea profesional, pero son cargos de libre designación y la valoración queda a la opinión pública y al conjunto de la ciudadanía".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha preferido no opinar sobre dicho nombramiento y ha señalado que la pregunta sobre qué le parece "hay que hacérsela al interesado, que en este caso es el consejero de Educación y que responda él por la decisión que ha tomado él".

En la misma línea, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado que "no tiene opinión" sobre el nombramiento de la cuñada del consejero de Educación. "No voy a manifestarme, es una decisión del consejero, tendrá sus motivos y sus argumentos para defender ese nombramiento", ha declarado, para añadir que "los lazos de sangre no suponen nada", salvo "lo que le ocurre al rey, que termina siendo rey por lazos de sangre". "No creo que este sea el caso", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de gobierno callan y defienden el nombramiento de la cuñada de Gimeno, consejero de Educación