• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Un experto afirma que el pacto Podemos-IU no cambiará el resultado al Congreso

Con unos resultados parecidos a los del 20-D, sí habría un cambio en el Senado, ya que el escaño de Aldaketa iría a manos de Podemos-IU.

Los cinco diputados de Navarra que estarán en el Congreso.
Los cinco diputados de Navarra en el Congreso.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos), si se produjeran en las elecciones del 26 de junio unos resultados similares a los de diciembre, no tendría repercusiones en la distribución en Navarra de escaños al Congreso, ha señalado el experto en sistemas electorales Jorge Urdánoz.

En las pasadas elecciones generales, la coalición UPN-PP obtuvo en Navarra dos diputados (101.901 votos), Podemos otros dos (80.961) y uno el PSN (54.700). No obtuvieron representación EH Bildu (34.856 votos), Geroa Bai (30.554) ni Unidad Popular-IU (14.489).

Con unos resultados similares el 26J, la unión de Podemos e IU se situaría en Navarra en el entorno de los 95.450 votos, aunque se produciría la misma distribución de escaños que en diciembre, ha explicado Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra.

Así, en aplicación de la Ley D'Hont, tanto UPN-PP como Podemos-IU, para obtener un tercer escaño, que sería el que le correspondió al PSN, deberían triplicar a los socialistas, lo que supondría conseguir más de 150.000 votos.

La coalición de Podemos e IU aleja todavía más las posibilidades de EH Bildu o Geroa Bai de obtener representación, ha apuntado Urdánoz, que ha afirmado que, con unos resultados similares, no hay "margen" en Navarra para que un partido se acerque a otro lo suficiente como para quitarle uno de sus escaños.

Izquierda Unida es un partido que obtiene unos buenos resultados en la Ribera de Navarra y, de hecho, ostenta la alcaldía de Tudela al haber obtenido en las pasadas municipales 3.766 votos (un 23,01 %), aunque sus perspectivas no son iguales en las generales, ya que ese porcentaje se redujo al 6,76 % el 20D en la capital ribera.

La situación es distinta en el caso de las elecciones al Senado, que en diciembre dieron tres escaños a UPN-PP y uno a Aldaketa (plataforma de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E).

Urdánoz ha señalado en ese sentido que, con unos resultados parecidos a los de diciembre, sí habría un cambio en el Senado, ya que el escaño de Aldaketa iría a manos de Podemos-IU.

El profesor de la UPNA se ha mostrado muy crítico con el sistema electoral español y ha subrayado que la situación es especialmente grave en el caso del Senado.

En la Cámara Alta, ha denunciado, el PP salió "tremendamente sobrerepresentado y beneficiado", ya que, con un 28 % de los votos en el conjunto de España, obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre el 60 % de los escaños.

El PSOE, ha dicho, queda "más o menos igual", ya que, con un 22 % de votos, obtuvo el 21 % de senadores, al igual que nacionalistas y regionalistas, que consiguieron un 5 % tanto de votos como de escaños.

Sin embargo, ha precisado, hay partidos que son "pisoteados por el sistema electoral del Senado" y al respecto ha puesto el ejemplo de Ciudadanos, que, con 3,5 millones de votos, no obtuvo ningún senador, mientras que AHI, un partido de la Isla del Hierro (Canarias), consiguió un escaño con 2.078 sufragios.

En general, ha resaltado, Podemos, Ciudadanos e IU han sido los grandes perjudicados por "las trampas del sistema electoral" español en lo que respecta al Senado.

Urdánoz, que ha recogido sus críticas al modelo electoral en una página web (www.20destellos.com), ha aseverado que en España "estamos atrapados en un sistema diabólico, porque la propia llave para salir de este atolladero la tiene el PP, que carece de interés alguno porque es el más beneficiado por el sistema". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto afirma que el pacto Podemos-IU no cambiará el resultado al Congreso