• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

POLÍTICA

El exministro Josep Piqué, en Pamplona: "Si aquí se debate sobre la unidad de España, lo debatiremos entre todos"

El político ligado a los gobiernos de José María Aznar (PP) habló sobre las amenazas del nacionalismo y el futuro de Europa.

El exministro Josep Piqué durante un momento de su conferencia en Pamplona. CEDIDAS
El exministro Josep Piqué durante un momento de su conferencia en Pamplona. CEDIDAS

El exministro Josep Piqué impartió este pasado martes, en Civivox Iturrama, una conferencia organizada por Sociedad Civil Navarra en la que realizó varias reflexiones sobre el futuro de la Unión Europea y ensalzó "la España de las autonomías" frente al auge del nacionalismo también en la Comunidad Foral.

Piqué aseguró que esta forma de organización territorial surgió para "descentralizar el país" e instó a combatir el terrorismo y el secesionismo "sin complejos y sin sentimiento de culpabilidad".

"En un país plural como España debe hacer debates federales, es algo bueno", puntualizó el político catalán que señaló que el debate federal es una cosa diferente al de la soberanía recogido por la Constitución, "que reside en todo el conjunto de los ciudadanos".

Precisamente sobre la modificación de la Constitución, Josep Piqué aseguro que "no se debe cambiar para contentar a quien nunca va a estar contenta con ella".

"Si se debate sobre la unidad de España, lo debatiremos entre todos los españoles", añadió el exministro durante los gobiernos de Aznar haciendo alusión a la crisis desatada hace ya varios meses en Cataluña.

"No es cierto que España sea un estorbo para avanzar, pero la sociedad catalana está desgarrada con divisiones entre familias y amigos", expuso ante decenas de personas que acudieron a escuchar la charla del político.

En este sentido, aseguró que la "otra gran víctima" del denominado procés es Barcelona, al que han bautizado, expuso, como "la capital de una hipotética Cataluña independiente".

Sobre el papel de la Unión Europea en todo este proceso secesionista, Piqué sostuvo la teoría de que "es una locura". "No se puede intentar independizarse sin una mayoría social", puntualizó.

Pero el exministro de Aznar remarcó que el Gobierno de Rajoy "no tenía un plan de comunicación" y señaló al Estado por no tener una "mínima inspección de la educación, que ha sido clave para el secesionismo".

EUROPA INMERSA EN UN "MOMENTO HISTÓRICO"

El exministro Josep Piqué señaló que la sociedad civil "se ha activado" ante la insuficiente respuesta que se daba desde la política a las nuevas situaciones sociales.

"Tenemos una crisis de identidad", añadió para recalcar que Europa "vive un momento histórico como proyecto político" tras el denominado 'Brexit' o la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. "Europa ha perdido peso y es la zona de Asia la que lo va ganando".

Así, instó a crear un eje franco-alemán como apuesta fuerte europea y fortalecer el "proyecto político de Europa".

Además, el político habló de los acuerdos alcanzados con Canadá, Japón o Corea como "buen ejemplo" de que la Unión Europea todavía tiene oportunidad de ser "protagonista".

Un protagonismo al que también añadió a América Latina para crear un todo global que sea "vital" en las nuevas relaciones geopolíticas que se están creando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exministro Josep Piqué, en Pamplona: "Si aquí se debate sobre la unidad de España, lo debatiremos entre todos"