• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El exministro Jordi Sevilla, en Pamplona: "La crisis económica ha terminado y eso exige políticas distintas"

El que fuera ministro de Administraciones Públicas ha asegurado que actualmente "un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible".

El exministro Jordi Sevilla en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital en Pamplona CEDIDA
El exministro Jordi Sevilla en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital en Pamplona. CEDIDA

El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado este marte en Pamplona que la problemática situación que atraviesa Cataluña "se viene incubando desde hace más de diez años y que se va a alargar en el tiempo", ante lo que considera que  "un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible en las actuales situaciones".

Así se ha expresado Sevilla en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es ante un centenar de profesionales, directivos y empresarios que han acudido a esta cita patrocinada por Caixabank y el concesionario de automóviles BMW Archueta, celebrada en el hotel Tres Reyes de la capital navarra.  

En opinión del exministro, la celebración este fin de semana del referéndum ilegal en Cataluña demuestra "que más de la mitad de los catalanes no quieren este proceso", ha comentado. Para el ponente, además, hay otro factor añadido que dificulta el entendimiento: una política española que, bajo su punto de vista, se encuentra en crisis y bloqueada lo que hace que "ahora mismo resulte muy complicado tejer las alianzas necesarias para plantear una posible negociación".

"POLÍTICAS DISTINTAS" DESPUÉS DE HABER SUPERADO LA CRISIS

Al margen del tema de Cataluña, Jordi Sevilla ha tratado otros temas que han formado parte de su ponencia "¿Hemos salido de la crisis?" que ha ofrecido en Pamplona. En ese sentido, para el invitado, "la crisis económica ha terminado y eso exige políticas distintas basadas en el impulso del gobierno y la búsqueda de nuevos consensos”.

“Seamos conscientes -ha dicho- que esos factores bajan igual que suben“. Por este motivo, “habría que anticipar las posibles curvas a las que nos vamos a tener que enfrentar una vez que lo mejor del ciclo ya ha terminado“, ha sentenciado.

En ese sentido, Jordi Sevilla ha lamentado que patronal y sindicatos no acordaran este pasado verano una subida salarial porque, según sus palabras, “hubiera transmitido un mensaje muy positivo y de confianza en el futuro para afrontar el tema de la contratación”. Una volatilidad que, para el actual vicepresidente de Llorente & Cuenca, “no solo es el reflejo de una economía enferma sino que también afecta al consumo de las familias, factor clave para impulsar el crecimiento de la economía”, ha añadido.

RETOS INAPLAZABLES

Dentro de su análisis sobre la situación en la que se encuentra España, Sevilla echa en falta una reflexión acerca de cuál debe ser el modelo de crecimiento futuro. “O apostamos por competir por precio o lo hacemos por el talento, la innovación y el valor añadido”, ha afirmado. Ante esa disyuntiva, su apuesta es por aplicar el sistema de las empresas que están triunfando ya que, bajo su punto de vista, “no tienen problemas para pagar sueldos más altos”.

“Lo que no se puede decir es que no se puede hacer más y continuar con las medidas excepcionales que se tomaron en su momento como los recortes o la devaluación de salarios”, ha continuado Jordi Sevilla quien ha considerado que la economía española tiene como “retos inaplazables” la lucha contra la desigualdad social y la pobreza; la digitalización de su tejido productivo y, sobre todo, una revisión profunda del sector público donde “no existe un criterio de eficacia“; ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exministro Jordi Sevilla, en Pamplona: "La crisis económica ha terminado y eso exige políticas distintas"