• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos del cuatripartito no encuentran fórmulas para acudir juntos al Congreso en las generales de junio

Izquierda Ezkerra dice que no irá con los nacionalistas al Congreso y Bildu asegura que si no hay acuerdo al Congreso, no lo habrá al Senado

Los portavoces de los partidos que apoyan al Gobierno foral, (de izda a dcha), Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), y José Miguel Nuin (I-E), durante la rueda de prensa donde han dado a conocer que han alcanzado un acuerdo para presentar un total de 83 enmiendas conjuntas que elevan en 4,4 millones de euros el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016. EFE/Jesús Diges
Los portavoces del cuatripartito: Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), y José Miguel Nuin (I-E). EFE/Jesús Diges

Las exigencias de máximos de cada formación que constituyen el cuatripartito hacen casi imposible que Bildu y Geroa Bai se salga con la suya conformar una candidatura única a las próximas elecciones generales del 26 de junio. El plaza para presentar coaliciones concluye el 12 de mayo. 

De partida, Izquierda Ezkerra ya ha dicho que no irán juntos al Congreso de los Diputados. La razón que ha dado su portavoz parlamentario y coordinador de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, es que “no creemos que en el Congreso la solución sea una confluencia territorial, sino estatal”. Por el contrario, en el Senado sí que estarían dispuestos a repetir el proyecto Aldaketa que se dio de bruces en las elecciones del 20 de diciembre.

Y el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, ha afirmado que “si no hay acuerdo en el Congreso, probablemente no haya acuerdo en el Senado, porque las mismas circunstancias que se dan en el Congreso, se dan en el Senado”.

Dejando aparte esta exigencia, el resto de peticiones también dificultan un acuerdo a cuatro. La portavoz de Podemos, y secretaria general de la formación, Laura Pérez, ha dicho que “seguramente los dos primeros puestos deberían ser para Podemos”, ya que la formación morada obtuvo dos representantes en el Congreso. Pérez ha asegurado que “igual que fuimos generosos con Aldaketa al Senado, exigiremos generosidad por parte del resto ahora”.

Además, Laura Pérez también ha puesto pegas a la conformación de una lista conjunta al Senado. Al menos de la forma que se hizo en diciembre. “Lo que está visto es que cuando los pactos se hacen en los despachos como sucedió con Aldaketa, no suelen dar buenos resultados”. En este sentido, ha recordado que la posibilidad de ir con otras formaciones a las Generales se está debatiendo en estos momentos en los diferentes círculos y el martes se debatirá en el Consejo Ciudadano de Navarra.

Geroa Bai ha sido la formación que quiere dar más facilidades para alcanzar el acuerdo, dado que no consiguió representante al Congreso y que si no hay acuerdo podría perder su senador.

“Estamos dispuestos a hablar de todas las condiciones que se pongan sobre la mesa”, ha afirmado el portavoz parlamentario, Koldo Martínez. Es más, considera que “la unión de estas cuatro fuerzas es la mayor marea que se ha producido en el Estado a favor del cambio”. Por eso, para los nacionalistas, al contrario de lo que sucedió el 20 de diciembre, “Podemos debe decir sí a esta posibilidad. No sólo podemos sino que debemos ir juntos”, ha concluido Martínez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos del cuatripartito no encuentran fórmulas para acudir juntos al Congreso en las generales de junio