• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Continúa la incertidumbre con el instituto de Ribaforada: exigen a Solana que explique el retraso en las obras

Para Alberto Catalán, "la mala gestión y la incertidumbre generada por el retraso no la pueden padecer las familias, que precisan certezas no dudas e incertidumbres".

catalan
Alberto Catalán en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido a la consejera de Educación, María Solana, que informe a las familias sobre la situación de la construcción del nuevo instituto de Ribaforada.

Para Catalán, "la mala gestión y la incertidumbre generada por el retraso y la falta de concreción de la ejecución de la obra por parte del Departamento de Educación no la pueden padecer las familias. Las familias precisan certezas, en ningún caso, dudas e incertidumbres".

Así, ha recordado que "en las próximas semanas las familias realizarán la preinscripción en enseñanza secundaria, eligiendo los centros en los que quieren matricular a sus hijos, de manera especial, los padres con hijos que pasarán de 6º de Primaria a Secundaria". "También deberán elegir optativas que cursar", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que "debieran tener toda la información y saber cuál es la previsión definitiva del Departamento en relación a la puesta en marcha del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria a construir en Ribaforada".

Asimismo, Catalán ha manifestado que "las previsiones del Departamento eran comenzar las obras en el año 2018 y que los alumnos se incorporasen al centro en 2019, en los primeros meses del curso 2019-2020.

"Ahora las cosas han cambiado, las obras no han comenzado en 2018, la planificación del gobierno hace una previsión presupuestaria para 2019, y fundamentalmente, la cuantía más importante en 2020, sin concretar cuándo finalizarán las obras ni cuándo irán los alumnos", ha denunciado.

El parlamentario regionalista ha criticado "la falta de interés y pasividad del Departamento con el tema". "Primero fue Mendoza manifestando que no era una prioridad del Departamento y luego el retraso de Solana a la hora de cumplir las previsiones iniciales que dio a las apymas y ayuntamientos afectados, como son Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas", ha reprochado Catalán en un comunicado.

El parlamentario ha opinado que "de haber actuado en tiempo y forma se podía haber construido el instituto hace meses y comenzado su actividad en el presente curso, algo que propuso UPN a través de una moción en el Parlamento y que el cuatripartito votó en contra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la incertidumbre con el instituto de Ribaforada: exigen a Solana que explique el retraso en las obras