• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

POLÍTICA

Culpan a Laparra de haber "arrasado" los programas de formación dirigidos a desempleados

Los socialistas han exigido a Laparra que “cuide y estime la formación porque es un valor añadido a la competitividad".

Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales, para explicar los pliegos para el contrato de asistencia técnica para la gestión de un Centro de Día (17). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales, para explicar los pliegos para el contrato de asistencia técnica para la gestión de un Centro de Día. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de empleo del PSN, Ainhoa Unzu, ha asegurado que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, “llegó, ejecutó y arrasó un sistema de formación estable y de calidad dirigido a personas desocupadas y empleadas”.

La socialista, que entiende que la red era susceptible de mejora, ha cuestionado la gestión de Laparra al considerar que “ha utilizado sus tres años en el gobierno primando el precio y haciendo una subasta a la baja en la convocatoria de los programas de formación”.

Según Unzu, “es injustificable que un gobierno adjudique la convocatoria a aquella empresa que presenta precios más bajos y castigue a quien pretende aplicar condiciones dignas entre sus profesionales”.

"Por un lado, esta realidad que impone el Ejecutivo de Barkos ahoga a las entidades que ofertan estos recursos y afecta directamente a la calidad de los cursos. Por otro, no permite el acceso a las personas que necesitan adquirir nuevas cualidades y mayores competencias para adaptarse al mercado laboral", ha continuado.

Por eso, la socialista ha exigido a Laparra que "escuche a las entidades y que cuide de estos servicios de formación porque", para ella son, "sin duda, un valor añadido". “Es muy importante tener una red estable de entidades que trabajan en nuestra Comunidad”, ha agregado.

La socialista también ha denunciado que el Ejecutivo realice adjudicaciones a empresas "que no conocen Navarra ni su mercado laboral", ya que provoca problemas para ejecutar los cursos.

Precisamente, Ainhoa Unzu se ha referido a los datos presupuestarios de 2017 y remitidos por el Gobierno de Barkos al considerar que "son alarmantes y que son reflejo del abandono a ocupados y desempleados por parte del Vicepresidente Laparra".

Apoyándose en cifras, los socialistas han señalado que, con respecto a la partida de 'formación para desempleados', el Ejecutivo presupuestó 3,6 millones de euros adjudicando casi la totalidad pero, hasta el momento, sólo ha abonado 914.000.

Similar situación ocurre en las cuentas de 'formación para ocupados'. "Laparra presupuestó más de 3,5 millones de euros, adjudicó 2,7 millones y sólo ha abonado 855.000 euros. Lo mismo ocurrió con el presupuesto destinado a las escuelas taller", han continuado.

Para la socialista Unzu, "las bajas cuantías abonadas responden dos cuestiones: la escasa ejecución de los programas y el injustificado y grave retraso en el abono de los programas a entidades que han ejecutado la formación”.

Tras escuchar a las entidades, los socialistas han reclamado a Laparra que "abone a las empresas lo que todavía debe" y han solicitado "que mejore las condiciones de las convocatorias como por ejemplo la ampliación de los plazos para presentar las solicitudes y ejecutar los cursos" porque, de otra manera, "es incompatible con buenos resultados".

Por último, Unzu ha exigido a Laparra que “cuide y estime la formación porque es un valor añadido a la competitividad y es clave en el desarrollo de las competencias profesionales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Culpan a Laparra de haber "arrasado" los programas de formación dirigidos a desempleados