PREMIUM  POLÍTICA

Exigen la "destitución urgente" de Ayerdi tras un informe demoledor del administrador concursal de Davalor

"En el año 2015, fecha en la cual Ayerdi decide de forma apresurada prestar un millón de euros públicos, el promotor estaba contribuyendo a agravar la situación de la empresa", asegura UPN.

El videpresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en un fotomontaje tras la empresa Davalor.
El videpresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en un fotomontaje tras la empresa Davalor.  

UPN ha exigido a la presidenta Barkos la “destitución urgente” del vicepresidente Ayerdi, tras darse a conocer el informe del administrador concursal que califica de culpable el concurso de acreedores de Davalor y que ha sido presentado al Juzgado.

“Exigimos que Ayerdi sea apartado de sus funciones ejecutivas, al menos de forma cautelar, al constatar su responsabilidad adquirida en el préstamo de un millón de euros, prescindiendo del procedimiento y esquivando el criterio de los servicios técnicos de Sodena y del Gobierno de Navarra, a un promotor cuya empresa estaba en situación de insolvencia y, por lo tanto, eludía de manera fraudulenta la obligación de declarar el concurso”, han denunciado los regionalistas.

Según el referido informe, explican, “ya en el año 2015, fecha en la cual Ayerdi decide de forma apresurada prestar un millón de euros públicos, el promotor estaba contribuyendo a agravar la situación de la empresa, así como la de los numerosos acreedores que ya habían abierto procedimientos de embargo e incluso instado un concurso necesario de acreedores”.

“Ayerdi era sabedor de esta situación, pues obraba sobre su mesa un acuerdo del Consejo de Sodena denegando la ayuda a Davalor y un informe técnico en el que le advertía de la situación crítica de la empresa con un 78% de la deuda ya exigible desde marzo de 2015, así como una calificación del perfil del promotor poco adecuada para afrontar la situación”, señalan.

Sin embargo, recuerdan, “pese a todo, el vicepresidente entabló una relación de connivencia con el promotor a espaldas de los servicios técnicos de Sodena”.

UPN ha manifestado que “fruto de esas negociaciones directas con el promotor acusado ahora de fraude concursal, el vicepresidente diseñó un procedimiento ‘ad hoc’ para sortear el criterio técnico de Sodena y de los consejeros independientes a los cuales destituyó pocos días antes de acordar el préstamo de un millón de euros”.

Además, agrega, “no consta que el consejero realizase verificaciones sobre la situación financiera de la empresa y su posición con proveedores y acreedores”.

Por ello, destaca UPN, “la responsabilidad  personal del vicepresidente Ayerdi respecto del patrimonio de Sodena es análoga a las del promotor respecto de la empresa Davalor Salud en las mismas fechas”.

Ahora, tras el proceso de liquidación de la empresa, se confirma, para UPN, “la pérdida de más de tres millones de euros públicos, ya que al millón de euros iniciales siguieron otros préstamos posteriores, así como un daño patrimonial para decenas de acreedores e inversores que han perdido su dinero debido, principalmente, a la fraudulenta gestión del promotor que acordó el préstamo con Ayerdi”.

Los regionalistas concluyen que “ahora se abre un negro panorama judicial, en el que tras el informe del administrador, procederá la intervención del Ministerio Fiscal y la posible apertura de vista para determinar la presunta culpabilidad de quienes son responsables de llevar a la empresa a esta situación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la "destitución urgente" de Ayerdi tras un informe demoledor del administrador concursal de Davalor