• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

El exdirector de una sociedad de CAN desmiente una "maraña societaria" en torno a la caja

Jesús Javier Munárriz asegura que "todas las compras" de la sociedad Cubican "gozaban de informes técnicos y jurídicos".

Comparecencia de Jesús Javier Munárriz en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Jesús Javier Munárriz en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El exdirector de Cubican Jesús Javier Munárriz ha afirmado este viernes, en el seno de la comisión de investigación de Caja Navarra del Parlamento foral, que "todas las compras que se formalizaban en Cubican gozaban de un expediente importante con todo tipo de informes técnicos, jurídicos y acompañados de tasación, actas para el mercado hipotecario por tasadoras homologadas por el Banco de España".

Munárriz ha explicado que "Cubican se creó para alojar los activos de las adjudicaciones de la Caja en épocas anteriores". Tras señalar que él llegó a Cubican en 2004, ha precisado que el objetivo era "desarrollar proyectos inmobiliarios de la mano de promotores clientes de la Caja fuera de Navarra para apoyar la expansión, eso fue en una primera fase". Ha apuntado que fue ésta "una figura extendida en otras cajas y bancos", hasta la crisis, en los años 2008 o 2009.

Ha indicado que entonces "se dejó de vender pisos, los activos inmobiliarios pasaron a ser ilíquidos y los promotores, muchos de ellos, entraron en situaciones de insolvencia". "Caja Navarra nos encomendó, como hacían otros bancos, ir formalizando operaciones de compra y gestionando los activos".

Para ello, ha señalado que en Caja "existía una comisión compuesta por los responsables de los departamentos y nos pasaban las decisiones de compra, y formalizábamos las operaciones de compra".

Munárriz ha añadido que "cuando se creó Banca Cívica me pidieron que fuera a Madrid para llevar el tema que habíamos hecho aquí". "Llegamos y preparamos el proyecto, se integró a Caja Sol y yo dejé la relación con Cubican, en 2011", ha indicado.

Ha manifestado que "todas las compras que se formalizaban en Cubican gozaban de un expediente importante con todo tipo de informes técnicos, jurídicos y acompañados de tasación, actas para el mercado hipotecario por tasadoras homologadas por el Banco de España".

Según ha añadido, "por si eso era poco, a Cubican le auditaba Deloitte, cada año". "Nunca tuvimos en Cubican ninguna contradicción de valor por los terrenos que se compraban", ha dicho, para señalar que "en Cubican no se compró absolutamente nada que no estuviera soportado por una tasación de una tasadora homologada por el Banco de España".

NIEGA UNA "MARAÑA SOCIETARIA" EN CAN

Ha señalado que Caja Navarra "no salió a salvar ninguna empresa" y que "decidió adquirir activos, como todo el sistema financiero, como la mejor opción o la opción menos mala".

El exconsejero delegado de la Corporación Urbanística y de Bienes Inmuebles de Caja Navarra ha considerado que "no es justo” afirmar que existía una “maraña” societaria alrededor de CAN, pues todas las sociedades creadas obedecían “a una lógica y a una estructura empresarial”. 

Munárriz ha defendido la estructura empresarial de Caja Navarra en respuesta al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien, en la comisión que investiga la desaparición de la entidad financiera, había mostrado su sorpresa ante “la maraña societaria que se crea alrededor” de CAN.

Según ha explicado Munárriz, se creaban sociedades con distintos promotores para desarrollar proyectos inmobiliarios fuera de Navarra con el objetivo de “apoyar la expansión” de la caja. 

Preguntado por si tuvo llamadas de los políticos del Consejo de Administración de CAN para pedirle que hiciera una operación determinada, Jesús Javier Munárriz ha sido tajante al afirmar que "para nada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exdirector de una sociedad de CAN desmiente una "maraña societaria" en torno a la caja