• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EMPLEO

Las excusas de Laparra: lamenta el aumento del paro en diciembre pero lo justifica porque es un mes "siempre desfavorable"

"El menor peso del sector servicios en comparación con el conjunto del Estado hace que la campaña navideña tenga una menor repercusión", ha señalado.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha lamentado el aumento del desempleo en Navarra en el último mes respecto a noviembre en 1.129 personas, un 2,90 % más, aunque esto "demuestra que continúa la tónica de la última década en la que el último mes del año ha sido siempre un mes desfavorable".

En una nota, tras conocer las cifras del paro, ha reconocido que "la primera valoración de los datos de diciembre debe ser negativa", pero ha incidido en la necesidad de tener en cuenta otros parámetros "para valorar en su justa medida el paro registrado correspondientes al último mes del año, ya que es indudable que existe una clara incidencia estacional".

"El menor peso del sector servicios en comparación con el conjunto del Estado hace que la campaña navideña tenga una menor repercusión", ha declarado el vicepresidente de Derechos Sociales, quien considera que las cifras conocidas hoy "demuestran que continúa la tónica de la última década en la que el último mes del año ha sido siempre un mes desfavorable".

LA CONTRATACIÓN, EN CIFRAS

Así, los registros de los últimos años reflejan incrementos del desempleo en diciembre con respecto a noviembre, de forma que en 2015 aumentó, de manera similar, un 2,85 %; en 2014 se incrementó un 0,59 %; en 2013 el aumento fue del 0,41 %; mientras que en 2012 el crecimiento del desempleo fue del 0,2 %".

En cuanto a las cifras de contratación, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de diciembre de 2016 ha sido de 27.261, lo que supone 2.537 contratos menos respecto al mes anterior, un -8,5 % de decremento mensual.

Sin embargo, para Laparra "la valoración respecto a la contratación resulta ambivalente" ya que en términos anuales se ha dado un aumento del número de contratos del 4,3 %, lo que supone 1.112 contratos más respecto a diciembre de 2015. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las excusas de Laparra: lamenta el aumento del paro en diciembre pero lo justifica porque es un mes "siempre desfavorable"