• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Bildu y el PNV dejan clara al PSN su doctrina al respaldar que en las fiestas patronales se siga brindado por etarras

Ambas formaciones han votado en contra de este punto en una propuesta presentada por Navarra Suma y apoyada por los socialistas.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, junto a Maiorga Ramírez, parlamentario de EH Bildu. IÑIGO ALZUGARAY

Al término de la primera Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en esta legislatura, Esparza ha agradecido el apoyo del PSN a una declaración presentada por Navarra Suma contra la exaltación del terrorismo en las fiestas patronales.

El candidato de Navarra Suma ha afirmado que "no se puede pactar con los que están diciendo que en los espacios festivos, que son espacios de todos los ciudadanos, hay que excluir a aquellos que han sido víctimas del terrorismo de ETA y hay que dejar espacios públicos para ensalzar a aquellos cuyo único merito es haber asesinado a otros o haber colaborado con una banda terrorista".

La declaración institucional presentada por Navarra Suma ha contado con el apoyo del PSN para rechazar la utilización de fiestas para "homenajear a terroristas excarcelados", un punto en el que también han sumado el apoyo de Geroa Bai.

En cambio, Bildu y la marca blanca del PNV en la Comunidad foral han votado en contra de los otros dos puntos, de manera que se han negado a acabar con los "brindis por los presos" y otras exhibiciones de personas condenadas por terrorismo, además de rechazar que el nuevo Parlamento trabaje por erradicar las jornadas de "ospa eguna" que promueven el odio y la segregación contra los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Navarra.

Navarra Suma y el PSN han podido finalmente aprobar estos puntos en contra de la exaltación a terroristas a pesar de la negativa de Bildu y Geroa Bai, ya que regionalistas y socialistas suman mayoría en la representación de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral.

Tras la reunión, Esparza ha considerado que "si hay buena sintonía" en las conversaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, como trasladaron este lunes, "es porque no se habla de lo importante, de política lingüística, de la ley de símbolos, del mapa local, de infraestructuras, de política educativa, de políticas activas de empleo, de si se va a devolver el IRPF a las madres, del proyecto de convivencia y respeto a las víctimas del terrorismo, de renta garantizada...".

IMPOSIBLE SI SE TIENEN PRINCIPIOS

"Si se habla del tiempo, habrá buena sintonía, pero si hablan de lo importante, me da la sensación de que o el PSN renuncia a todo lo que ha dicho, o el cuatripartito renuncia a lo que ha hecho. Y si se si tienen principios, eso es imposible. Si lo único que importa es el sillón, serán capaces de alcanzar un acuerdo", ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que el cuatripartito "va a intentar seguir con sus políticas, políticas castigadas por los navarros en las elecciones, y el PSN tiene que decir si va a seguir". "La realidad es que el PSN tiene 11 parlamentarios, y la estabilidad y gobernabilidad estará en manos de Bildu, y el acuerdo con Bildu es inmoral", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y el PNV dejan clara al PSN su doctrina al respaldar que en las fiestas patronales se siga brindado por etarras