• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TERRORISMO

David Pla, el ex jefe de ETA pamplonés, candidato a vicesecretario de Sortu

Sortu, partido de la izquierda abertzale, es una de las fuerzas que forman parte de EH Bildu.

El exjefe de ETA, David Pla, candidato a vicesecretario  de Sortu. MAIALEN ANDRES (EUROPA PRESS)
El exjefe de ETA, David Pla, candidato a vicesecretario de Sortu. MAIALEN ANDRES (EUROPA PRESS)

Sortu ha propuesto al exjefe de ETA David Plá (Pamplona, 1975), uno de los que leyó la declaración del fin de la actividad terrorista, para integrar un equipo directivo de corte continuista, que seguirá liderado por Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi.

El Consejo Nacional de Sortu ha hecho pública este miércoles su propuesta de los 15 miembros de su nueva Secretaría Nacional, la Ejecutiva que dirigirá el partido tras el proceso congresual que la formación de la izquierda abertzale culminará en enero.

David Plá, quien ya formaba parte de la dirección de Sortu en Navarra desde el año pasado, será el encargado del Marco de Orientación Estratégica de Sortu, lo que le convertirá en vicesecretario tercero de la formación.

Plá, nacido en Pamplona en 1975, comenzó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak y actuó también como portavoz de Jarrai, antes de integrarse en ETA.

Fue uno de los tres miembros de la organización terrorista que leyó el comunicado en el que ETA anunció el "cese de la actividad armada" el 20 de mayo de 2011.

La propuesta incluye como secretario general de nuevo a Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi, con quien fue condenado en el caso Bateragune.

La número dos de Sortu, una vez que las bases refrenden la propuesta, será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera.

La responsable de Coordinación Interna y subsecretaria segunda será Oihana San Vicente, hasta ahora responsable de Sortu en Álava, mientras que el área de Organización recaerá en Itsasne Fernández Duarte, quien ya ocupa este cargo desde 2020.

Kizkitza Gil de San Vicente continuará con la responsabilidad en el área de Acción Política, que desempeña desde 2017, y Xabier Iraola, quien ha sido miembro de la dirección de Gipúzcoa, será el responsable de Herrigintza (construcción nacional).

Gotzon Elizburu se hará cargo de Comunicación, puesto que ejerce desde 2017, mientras que el área de Internacional corresponderá a otra exmilitante de ETA, Elena Beloki, quien ya pertenecía a la dirección de Sortu.

El hasta ahora líder de Gipúzcoa, Haimar Altuna, se encargará de la denominada Comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto.

Además, la Secretaría Nacional de Sortu contará con los dirigentes provinciales de Navarra (Luz Albizu), Álava (Jon Iker Aramendi), Vizcaya (Paul Laka), Gipúzcoa(Aritz Arzallus) y País Vasco francés (Aitor Sevier).

Sortu considera que presenta un "equipo fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia", en alusión al abandono de la violencia por parte de ETA.

Los miembros de este partido tiene la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la Ejecutiva, así como las de miembros individuales para el Consejo Nacional. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 19 y el 21 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
David Pla, el ex jefe de ETA pamplonés, candidato a vicesecretario de Sortu