POLÍTICA

El euskera tendrá su propio plan específico para fomentar su aprendizaje en sectores específicos como el turismo

El Gobierno de Navarra ha presentado un plan, abierto a aportaciones ciudadanas, con el que quiere llevar el uso del euskera a toda la sociedad.

La consejera Ana Ollo y Mikel Arregi, de Euskarabidea, en la presentación del Plan estratégico del euskera. CEDIDA
La consejera Ana Ollo y Mikel Arregi, de Euskarabidea, en la presentación del Plan estratégico del euskera. CEDIDA  

El Gobierno de Navarra continúa en su afán por extender el euskera después de aumentar un 22% la dotación presupuestaria del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que se encarga del idioma. El Ejecutivo va a someter a participación pública el Plan estratégico de política lingüística 2016-2019, con el que se pretende promover y facilitar el aprendizaje del euskera en todos los sectores de la sociedad, así como fomentar y extender su uso social. El plazo para realizar aportaciones permanecerá abierto hasta el próximo 21 de noviembre.

Para ello, plantea siete ejes estratégicos: su uso social, tanto en las relaciones informales como en los medios de comunicación, el comercio y las actividades de ocio; su aprendizaje a lo largo de todas las etapas de la vida; su conocimiento y uso en los servicios públicos; su posicionamiento como valor positivo y de prestigio; su potencial como motor económico de Navarra; su regulación oficial, y la alineación de Euskarabidea con los objetivos de este Plan.

La versión inicial de este Plan, cuya aprobación está prevista para diciembre de este año, ha sido presentada este viernes por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, durante una jornada celebrada en el INAP.  En el acto han participado alrededor de 60 representantes de diferentes ámbitos: medios de comunicación en euskera, entidades sociales implicadas en su promoción, sector educativo (universidades, enseñanza de adultos, directores de centros), administraciones públicas, empresas y agentes culturales, entre otros.

PRESENTACIÓN DEL PLAN EN VARIAS LOCALIDADES NAVARRAS

Se podrá acceder a esta propuesta y realizar aportaciones a través del portal de Gobierno abierto. Además, se van a realizar presentaciones en seis localidades de la Comunidad Foral para explicar el Plan, que se celebrarán con el siguiente calendario: el 24 de octubre en Tafalla y Pamplona; el 25 de octubre en Leitza y Sangüesa; el 26 en Estella, y el 27 en Tudela.

Se han programado, asimismo, cinco sesiones sectoriales que analizarán monográficamente el mundo asociativo y los medios de comunicación (7 de noviembre), la administración (7 de noviembre), la educación (8 de noviembre), la cultura (día 8) y la socioeconomía (día 9). Todas ellas tendrán lugar entre los días 7 y 9 de noviembre en la sede del INAP, en Pamplona.

FOMENTAR EL APRENDIZAJE DEL EUSKERA MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Uno de los objetivos principales del plan es aumentar el uso social del euskera, especialmente entre quienes lo entienden pero no lo hablan habitualmente así como en la población juvenil escolarizada en euskera, para que lo que se considera importante ampliar la oferta de medios de comunicación en esta lengua, las actividades de ocio y la oferta cultural, así como extender su uso en comercios, servicios y empresas.

Otro de los ejes estratégicos se centra en el aprendizaje, de manera que toda la ciudadanía tenga la opción de hacerlo, garantizando a las familias que lo deseen la escolarización en euskera de sus hijos incluso en los niveles superiores, y facilitando su aprendizaje en la población adulta.

El Plan contempla asimismo regular el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra para que la ciudadanía pueda disfrutar de los servicios públicos en euskera en las mismas condiciones de eficacia y accesibilidad que en castellano, mediante la capacitación de los trabajadores públicos y promoviendo y apoyando la actividad de la Administración Foral en las dos lenguas de Navarra.

APOSTAR POR ATRAER TURISMO EN EUSKERA

El documento plantea igualmente el potencial del euskera como motor económico, vinculando su valor único como patrimonio inmaterial con los sectores productivos, tecnológicos y de innovación de Navarra, y promoviendo iniciativas de negocio en los diferentes sectores productivos donde el euskera aporte valor añadido, entre los que destaca el sector turístico, que permitan generar beneficios y desarrollo económico.

El Plan parte de un diagnóstico de la situación sociolingüística del euskera que constata el aumento del conocimiento del idioma en los últimos años, especialmente en la zona mixta, pasando de un 9,5% de población en 1991 a un 11,7% en 2011, pero no así de su uso social ya que aproximadamente un 5% de la población lo utiliza siempre o habitualmente. Es significativo, por otra parte, el aumento del porcentaje de la población que se muestra favorable al fomento del euskera, con una progresión desde el 21,6% en 1991, al 33,3% en 2001 y hasta el 37,7% en 2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskera tendrá su propio plan específico para fomentar su aprendizaje en sectores específicos como el turismo