• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno contraataca: sacará toda su artillería legal contra la sentencia de las plazas de euskera en Educación

La consejera Beaumont critica al sindicato Afapna que denunció en los tribunales la convocatoria y señala que sólo buscaba anular las plazas de euskera. 

José Luis Mendoza, consejero de Educación y María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia en la sesión de Gobierno (1). IÑIGO ALZUGARAY
María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia en la sesión de Gobierno y José Luis Mendoza, consejero de Educación. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra de Uxue Barkos piensa sacar toda la artillería legal para tratar de pelear las plazas de euskera declaradas ilegales por los tribunales. 

La consejera María José Beaumont, ha remarcado que el Ejecutivo "va a hacer uso de todas las herramientas que nos permiten las leyes procesales" para impugnar la sentencia que anula las plazas en euskera contempladas en la OPE de Educación.

En este sentido, Beaumont ha precisado que "lo vamos a hacer por la vía de interposición de un recurso de casación y, para el supuesto que ese recurso sea desestimado, por la vía de un incidente de nulidad de actuaciones".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anuló las plazas para euskera contempladas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal no docente universitario aprobada por el Gobierno foral para el año 2016. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN mantiene que cualquier OPE del departamento de Educación para puestos de trabajo que incluya una referencia a cualquier idioma que no sea el castellano estará ofertando puestos de trabajo distintos a los recogidos en la plantilla orgánica del departamento y, por tanto, serán contrarios de derecho

La consejera navarra, preguntada por este tema por los periodistas, ha transmitido "tranquilidad" a los funcionarios en prácticas que superaron la oposición y ha afirmado que el Ejecutivo quiere que "sean nombrados funcionarios de carrera de cara al siguiente curso escolar una vez transcurra el primer año de la prestación de su función".

Preguntada por la postura expresada por Afapna, sindicato que recurrió la OPE y que "ha tendido la mano" al Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar este asunto, Beaumont se ha preguntado "a qué le llama tender la mano" y ha afirmado que desconoce "qué nos va a plantear". "Yo no he recibido ninguna comunicación oficial en qué consiste eso de tender la mano", ha comentado.

Además, ha querido dejar claro que Afapna "podía haber impugnado toda la OPE porque concurre la misma circunstancia objeto de su denuncia", ya que en la orden foral aprobatoria de la plantilla orgánica "no aparecía el perfil de idiomas y tampoco aparecía el perfil de especialidades".

Así, Beaumont ha considerado que "es claro que Afapna lo único que perseguía era que se anulasen las plazas de perfil de euskera". "No perseguía nada más", ha planteado, para agregar que no sabe a qué llama el sindicato "tender la mano y qué nos va a plantear". "Cuando nos lo plantee lo valoraremos", ha zanjado.

Finalmente, la consejera ha detallado que este tema se puede dilatar "bastante" en el tiempo, ya que el Gobierno está analizando si el recurso de casación se tiene que interponer ante la propia Sala de Pamplona o si el competente para resolverlo sería el Tribunal Supremo. "Si es de la Sala de Pamplona eventualmente no tardaría mucho a lo mejor en resolverse, quizás uno o dos meses, si es ante el Tribunal Supremo, podría tardar incluso hasta años", ha relatado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno contraataca: sacará toda su artillería legal contra la sentencia de las plazas de euskera en Educación