• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Los socios de Chivite presionan a Educación para imponer el modelo D en una nueva localidad navarra

Geroa Bai, Podemos y Bildu reclaman el cumplimiento del artículo 25 de la ley foral del Euskera en relación a la enseñanza en la zona mixta.

Ayuntamiento en Mendigorría.
Ayuntamiento en Mendigorría.

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han registrado una moción conjunta en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que abra una línea de modelo D (euskera) en el colegio público de Mendigorría. La iniciativa ha sido admitida a trámite este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En la moción, los tres grupos reclaman el cumplimiento del artículo 25 de la ley foral del Euskera en relación a la enseñanza en la zona mixta, que prevé que "la incorporación del euskera a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se imparta enseñanza en euskera para los que lo soliciten".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la norma ampara" la apertura de esa línea y "los medios existen" para poder llevarlo a cabo, por lo que ha pedido al Ejecutivo que la ponga en marcha.

"La norma ampara el derecho de los padres y madres a elegir el modelo D en Mendigorría, sin necesidad de salir de la localidad. Los medios están a disponibilidad y el requerimiento de las familias es inequívoco. Los informes que el Departamento maneja exponen cuál es la conveniencia pero cuál también la razón jurídica cierta", ha dicho, para señalar que Geroa Bai ya ha trasladado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, su postura.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que la ley prevé que "se abrirán líneas de modelo D en la zona mixta para quienes lo solicite" y ha considerado "incomprensible el empecinamiento del Departamento de Educación". "No hay nada que impida abrir la línea de modelo D en euskera. Hay demanda para abrir y es la zona mixta. Las condiciones son las que son. Con voluntad política es posible", ha defendido.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "el mapa escolar no lo hizo este Gobierno, lo hizo el anterior, y lo único que ha hecho el consejero es seguir lo que marca ese mapa escolar y estudiar la posibilidad de modificarlo para el curso que viene atendiendo a la demanda que haya".

Alzórriz ha señalado que "el mapa escolar marcaba el centro de referencia en Puente la Reina para estudiar modelo D" y ha afirmado que, "si hay que hablar del próximo curso y si hay demanda, el consejero está abierto, por tanto, tranquilidad". "No se dice que esa demanda no sea atendida, porque está atendida. Otra cosa es que el mapa escolar de la pasada legislatura dijese dónde tenía que ser atendida esa demanda la pasada legislatura", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite presionan a Educación para imponer el modelo D en una nueva localidad navarra