• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El euskera y la ley de símbolos preocupan al PPN: "El cuatripartito quiere ver la ikurriña en las instituciones navarras"

Piden que la consejera Ollo y la presidenta Barkos den explicaciones por estas cuestiones en el Parlamento de la Comunidad foral.

La portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, durante una conferencia de prensa en Pamplona. EFE/Villar López
La portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, durante una conferencia de prensa en Pamplona. EFE/Villar López.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha registrado una solicitud de comparecencia para que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, "dé explicaciones" sobre el borrador del Decreto que regula el uso del euskera en la Administración.

"Al examinar el borrador hemos visto con preocupación el aumento del porcentaje que va a puntuar el conocimiento del euskera a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la Administración", ha indicado en una nota la portavoz 'popular'.

"En la zona vascófona este porcentaje se sitúa entre el 11% y el 23%, cuando en el anterior decreto estaba entre el 6% y el 10%", ha indicado.

Para el PPN, "aún más preocupante es que en la zona mixta el conocer euskera va a puntuar entre un 7% y un 14%, y en la zona no vascófona, un 7% del total de puntos, lo que va a suponer una discriminación absoluta para los castellanoparlantes, que no hay que olvidar que son el 88% de los navarros".

Ana Beltrán ha afirmado que esto "no hace más que redundar en la intención del Gobierno de Navarra de imponer esta lengua sea como sea, lo han hecho en la educación y ahora quieren hacerlo también en la Administración".

"Nos preguntamos qué piensa hacer el Gobierno para no generar discriminación entre los navarros no vascoparlantes que se presenten a las oposiciones, y que de entrada ya vayan a contar con una puntuación inferior por no saber un idioma que no tienen obligación de saber, pues hay que recordar que, por mucho que este Gobierno se empeñe, el euskera no es oficial en Navarra, sólo lo es en la parte norte de la Comunidad, y elaborar un decreto que valora como mérito el euskera en toda Navarra y con semejantes porcentajes es a todas luces injusto", concluye Ana Beltrán.

A VUELTAS CON LA LEY DE SÍMBOLOS

En otro orden de cosas, también la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha registrado una Pregunta Oral a la presidenta Uxue Barkos, sobre la intención del Gobierno  de Navarra de derogar la actual Ley de Símbolos de Navarra.

“Tras el anuncio de los partidos del cuatripartito de que han llegado a un acuerdo para derogar la ley, y permitir así que cualquier otra bandera que no sean la navarra, la española y la europea ondeen en las instituciones navarras, queremos que la presidenta del Gobierno dé explicaciones sobre este asunto que va a convertir a Navarra, comunidad que ella preside, en la única comunidad donde sea posible ver en sus instituciones la bandera de otra comunidad autónoma”, explica Ana Beltrán.

“La presidenta Barkos ya dijo el año pasado que le hubiera gustado ver la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín, y dijo también que es la bandera de muchos navarros que se sienten vascos, con lo que reconoce nuevamente que el único objetivo que tiene el cuatripartito es anexionar Navarra al País Vasco para comenzar así la construcción de su quimérica EuskalHerria”, indica la portavoz popular.

“Continuamente tanto la presidenta como sus consejeros reconocen que Navarra no es una comunidad bilingüe, que no es abertzale, que la mayoría de sus ciudadanos no se sienten vascos, pero aun así, siguen empeñados en legislar sólo para unos pocos, dejando claro cuál es su prioridad, que no es otra que seguir la senda del nacionalismo vasco, a la que se están plegando Podemos e Izquierda-Ezkerra”, sostiene Beltrán.

“Derogar la Ley de Símbolos de 2003, además, puede tener graves consecuencias, porque Navarra puede quedarse sin una ley que regule los símbolos propios de la Comunidad, ya que la ley anterior de 1986 está anulada por la actual vigente. En nuestra opinión, el cuatripartito tiene claro que quiere ver la ikurriña en las instituciones navarras. Lo que no nos queda tan claro es si quieren ver la bandera de Navarra o no, y eso lo tendrá que aclarar igualmente la presidenta Barkos, presidenta de toda la Comunidad, aunque la mayor parte del tiempo se le olvide”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskera y la ley de símbolos preocupan al PPN: "El cuatripartito quiere ver la ikurriña en las instituciones navarras"