• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Nueva arremetida del Gobierno con el euskera: los niños deben informar de en qué idioma estudian para practicar deporte

En la ficha para inscribirse en los Juegos Deportivos, los menores tienen que determinar cuál es el modelo lingüístico que cursan.

Inscripciones para jugar a baloncesto en los Juegos Deportivos de Navarra
Inscripciones para jugar a baloncesto en los Juegos Deportivos de Navarra.

Nueva vuelta de tuerca en las aspiraciones del Gobierno de Navarra por intentar imponer el uso del euskera entre la población de la Comunidad foral. Esta vez, el objetivo vuelve a ser el conjunto de los más pequeños de la casa.

Como han denunciado ya decenas de padres, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud está obligando a que los niños que se quieran inscribir en los Juegos Deportivos deban rellenar en la ficha en la que aparecen sus datos personales qué modalidad de educación cursan. Es decir, si estudian en castellano o lo hacen en euskera.

La polémica ha saltado con las inscripciones para apuntarse a baloncesto, aunque desde la Federación Navarra de Baloncesto ya han aclarado que ese apartado de las fichas no es un requerimiento suyo, sino que es un mandato que viene de arriba.

De este modo, en los documentos que todo niño debe rellenar para apuntarse a los Juegos Deportivos y poder competir con sus amigos y hacer deporte, el menor debe incluir los datos del club al que desea pertenecer; su información personal (nombre, apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección completa, teléfono y correo electrónico); si está inscrito en la Seguridad Social o tiene en su lugar un seguro privado; y en qué modelo lingüístico (A,B, D o G) está cursando sus estudios.

Este último apartado (novedad de este año) ha suscitado las protestas de multitud de progenitores navarros, que no comprenden qué tiene que ver el idioma en el que den las clases sus hijos con la práctica deportiva.

Muchos se preguntan si el Ejecutivo regido por el cuatripartito (que ya posee esos datos, procedentes de Educación) no estará analizando la penetración del euskera en la Comunidad foral para volver a tratar de imponer el idioma en zonas geográficas de Navarra donde su uso es completamente inexistente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva arremetida del Gobierno con el euskera: los niños deben informar de en qué idioma estudian para practicar deporte