• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Otegi acuerda con Sánchez adoctrinar a los niños navarros en euskera para apoyar sus Presupuestos

El líder de la formación EH Bildu ha fijado dentro de sus acuerdos presupuestarios, con el beneplácito del Gobierno foral, que la ETB3 se vea en toda Navarra antes del final de 2022.

EH Bildu Nafarroa organiza una charla con Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz. PABLO LASAOSA 09
EH Bildu Nafarroa organiza una charla con Arnaldo Otegi. PABLO LASAOSA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció este pasado lunes que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado gracias a "tres compromisos políticos importantes" acordados entre el Ejecutivo de Sánchez y la formación proetarra en los que se incluye a Navarra.

Precisamente, uno de estos acuerdos, además del acercamiento de presos, es que para antes del final de 2022, el canal público en euskera de contenidos infantiles, ETB3, se vea en toda Navarra.

Un compromiso que la coalición abertzale ha considerado como un "gran paso adelante en la normalización del euskera" al entender que los niños y niñas de la Comunidad foral "tendrán a partir de ahora la posibilidad de crecer y aprender con contenidos en lengua vasca".

No obstante, la realidad golpea los anhelos de EH Bildu, ya que los hablantes de euskera en Navarra rondan tan solo el 11,8 % de la población, según la encuesta sociolingüística realizada por Euskarabidea el pasado año.

La falta de una televisión autonómica foral y los intentos por vender una 'Euskal herria' inexistente a través del ente público vasco, en el que incluso en el espacio meteorológico se utiliza un mapa que atenta contra la realidad institucional, uniendo Navarra y País Vasco, han provocado que varios grupos políticos hayan cargado contra este nuevo pacto alcanzado entre Sánchez y Otegi.

Precisamente, el diputado de UPN Sergio Sayas ha manifestado que el acuerdo, que contempla la captación del canal ETB-3 en toda Navarra, "es un insulto a cualquier demócrata y falta al respeto a cualquier navarro".

El diputado navarro ha asegurado que "lo que necesita nuestra tierra en primer lugar es respeto, en segundo lugar inversiones y en tercer lugar un plan de futuro, no necesitamos que venga una comunidad vecina a introducirnos la ETB por la fuerza del sometimiento de Sánchez".

Asimismo, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha considera que la captación de la ETB3 en toda la Comunidad foral supone dar "las llaves del adoctrinamiento en Navarra".

"Esto es de una gravedad extrema porque vuelve a demostrar que los intereses de Bildu siguen siendo la anexión de Navarra al País Vasco y la fórmula para hacerlo es a través del adoctrinamiento", ha dicho, para añadir que lo que busca Bildu es "seguir penetrando en la sociedad navarra".

Por su parte, la vicepresidenta de VOX Navarra, María Estévez, ha considera este acuerdo como “un pacto infame y cruel”. que busca “el adoctrinamiento ideológico de los niños y su indigencia intelectual”, para que así “caigan en las redes del nacionalismo”.

Estévez lamenta que “por si no fuera suficiente con aguantar el sectarismo dentro de las aulas fruto de la nefasta ministra de Educación, Pilar Alegría”, se le suma ahora que “los niños navarros estarán expuestos a las manipulaciones de la televisión autonómica vasca”.

Ante estas críticas, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el canal ETB3 "ya es visto por una gran parte de la población de Navarra gracias a que ocupa un canal en las demarcaciones de TDT local en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Sangüesa fruto de un convenio de colaboración".

En este sentido, el consejero portavoz asegura que hay zonas de la Comunidad foral como Sakana o la de Baztán (ambas zonas vascófonas) en las que "no se puede ver al no existir demarcaciones de TDT local", ya que los cuatro canales de TDT autonómicos para todo el territorio foral están ocupados por Navarra Televisión, ETB 1 y ETB 2.

Precisamente, Remírez ha recordado, a través de las redes sociales, en que la ETB se ve en Navarra gracias a un acuerdo firmado por el expresidente Miguel Sanz en 2009.

"El acuerdo para facilitar que se vea ETB3 en la única parte de Navarra donde no puede captarse entra dentro de la lógica y el sentido común", ha señalado Remírez para después confirmar que el Gobierno de María Chivite ya está trabajando en este aspecto durante toda la legislatura, ayudados por sus 'aliados preferentes', los proetarras de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi acuerda con Sánchez adoctrinar a los niños navarros en euskera para apoyar sus Presupuestos