• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

Se provoca una fisura al pegar a la urna: el enfado de un pamplonés porque nadie de la mesa hablaba euskera

Un suplente en Astráin ha necesitado asistencia médica después de que reacciones de forma violenta al tener que quedarse.

Jornada electoral del 10-N en el IES Biurdana de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Jornada electoral del 10-N en el IES Biurdana de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El enfado violento de un suplente al enterarse de que le correspondía presidir una mesa electoral en Astráin, o el de otro votante en Pamplona al comprobar que ninguno de los miembros de su mesa hablaba euskera, han sido dos de los leves incidentes conocidos al cierre de los colegios electorales, en una jornada "marcada por la normalidad".

Así lo ha considerado en una nota la delegación del Gobierno en Navarra, en la que constata que a las 20 horas han cerrado los colegios electorales de Navarra tras una jornada de votación que ha estado "marcada por la normalidad y en la que no se han producido incidencias significativas".

Sí se han registrado, como es habitual, composiciones de mesa con los suplentes designados en lugar de con los miembros titulares, y retirada de propaganda electoral cerca de varios locales electorales.

El incidente violento más significativo ha ocurrido en un colegio de Astráin, donde un miembro suplente de una mesa electoral, al enterarse de que tenía que ejercer la presidencia, ha tirado las papeletas y ha golpeado una señal metálica, ante lo cual ha requerido asistencia médica. Finalmente, la mesa se ha constituido con normalidad con el segundo suplente de presidente.

También de forma violenta ha actuado un votante en Pamplona que, al constatar que los miembros de su mesa no hablaban euskera, ha golpeado una de las urnas y le ha provocado una fisura. La incidencia se ha notificado a la Junta Electoral, que ha dictaminado que se siguiera usando con normalidad mientras no hubiera más daños.

En Pamplona, agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional han tenido que atender a un hombre de 79 años por problemas cardíacos en el colegio de Azpilagaña. El hombre, una vez recuperado, ha ejercido su derecho al voto y después ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Por otro lado, en un colegio de Berrioplano, y debido a un fallo mecánico del ascensor, cuatro personas con movilidad reducida no podían acceder a la primera planta para votar, por lo que los miembros de la mesa han bajado con las urnas para que estas personas pudieran ejercer el derecho al voto.

Además, en otro colegio de Barañáin, se ha retirado un cartel manuscrito colocado en el interior de una cabina en el que se leía “Votar a VOX es votar al fascismo”.

Las mismas fuentes explican que un total de 782 representantes de la Administración General del Estado trabajan desde primera hora para garantizar la normalidad del proceso y para transmitir los datos de participación y de escrutinio desde las 976 mesas instaladas en los 358 locales electorales de toda Navarra.

En lo relativo a la seguridad, más de 1.600 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías municipales integran el dispositivo previsto para estas elecciones generales.

A lo largo del día, se han recibido 7 peticiones para el transporte de personas con movilidad reducida hasta su colegio electoral, todas ellas correspondientes a la comarca de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se provoca una fisura al pegar a la urna: el enfado de un pamplonés porque nadie de la mesa hablaba euskera